“El Externado es de los externadistas”: Hernando Parra Nieto, rector

Al prometerles compañía permanente, afecto, exigencia y solidaridad a los nuevos estudiantes que iniciaron su vida como externadistas, el rector Hernando Parra Nieto reiteró que esta universidad, elegida como el ámbito para desarrollar un proyecto personal y para adquirir las condiciones para aportarle a la sociedad colombiana, pertenece a todos los miembros de esta comunidad.

“Los reciben en estas instalaciones la capacidad y disposición de nuestros docentes y el empeño de nuestros funcionarios administrativos, así como una comunidad de egresados que representa el ser externadista”, dijo el rector.

El acto de bienvenida a los nuevos alumnos estuvo marcado por un despliegue de los lenguajes y posibilidades de comunicación que la institución ha puesto al alcance de todos, en respuesta, principalmente, a las nuevas condiciones de la pandemia; el rector y los decanos encabezaron la jornada, de manera presencial desde el auditorio principal, y expresaron su regocijo ante esta nueva camada de jóvenes llenos de sueños. Algunos de los estudiantes asistieron personalmente al campus, y fueron distribuidos en diferentes auditorios en cumplimiento a las normas de bioseguridad; otros, estuvieron atentos al encuentro desde la distancia. Todos tuvieron la oportunidad de formular inquietudes y preguntas que el rector y los decanos fueron respondiendo una a una, con la coordinación de un ágil grupo de presentadores nuestros.

Agregó el doctor Parra: “A partir de hoy asumen un compromiso con ustedes mismos, también con sus familias, pero especialmente con Colombia, a la que tenemos que acompañar con esperanza e ilusión para transformar la realidad de hoy en un mañana promisorio para todas y todos”.

El rector hizo referencia a los principios y valores sobre los que ha girado el Externado a lo largo de más de 135 años, y sobre los que seguirá girando a pesar de las profundas transformaciones a las que estamos sometidos como institución de educación y como sociedad: tolerancia, respeto por las ideas ajenas; integridad, esfuerzo personal y solidaridad. Por otro lado, el rector explicó que la educación superior nunca volverá a ser igual, y en el proceso educativo el Externado invertirá el profundo aprendizaje que ha obtenido en los últimos meses, y que la ha fortalecido.

En un video que se presentó a los asistentes, egresados de varias facultades narraron las experiencias de su vida profesional que han sido posibles gracias a la formación externadista, cada uno en su estilo. Por ejemplo, el artista Santiago Cruz, cuyos primeros ‘pinitos’ en la canción tuvieron lugar en este, su Externado, les dijo a los nuevos alumnos: “aprovechen este tiempo precioso, que se pasa volando”.

Entretanto, los decanos, en representación de cada una de las facultades, invitaron a los nuevos alumnos a “gozarse esta que es, sin lugar a dudas, la mejor etapa de su vida” por la posibilidad de ir concretando los sueños y la ilusión de cambio personal, familiar y para el país, con el que tenemos una deuda inmensa. Al final, señalaron, podrán concluir que todo esfuerzo ha valido la pena. Para el rector, la fórmula de una carrera universitaria de excelencia pasa necesariamente por los verbos “insistir, persistir y nunca desistir”.

El programa de bienvenida incluyó la presentación de la profesora emérita Emilssen González de Cancino, quien relató a los nuevos estudiantes los principales hitos de la historia del Externado. De igual manera, intervino el director de Relaciones Internacionales, Giovanni Anzola, quien puso a disposición de los nuevos externadistas un gran abanico de posibilidades de intercambio estudiantil y cultural al que pueden acceder por ser alumnos externaditas.

Para finalizar el rector dijo a los nuevos alumnos: “Se vinculan ustedes ahora a una familia en la que profesamos el apego por la tolerancia por la integridad, por el respeto y por la excelencia… Son ustedes a partir de hoy representantes de esta universidad y por lo tanto deberán honrarla con su conducta pública y privada… Queridas alumnas y queridos alumnos: el Externado los recibe hoy con alegría y regocijo. Bienvenidos a su nueva casa”.

A su turno la profesora emérita de nuestra Casa de Estudios, Emilssen González de Cancino, explicí a los nuevos externadistas la historia y los valores con los cuales se fundó nuestra Universidad.

“Los seres humanos estamos durante la vida en permanente ampliación y renovación, en lo físico, en lo espiritual, en lo sentimental, en el campo de las emociones; y así es nuestra institución, una Universidad en permanente ampliación y renovación en todos los sectores. Somos una comunidad de mujeres y hombres que trabajamos por lograr un espacio en nuestro propio mundo y lograr un cambio en el país”, señaló.

Los decanos de las diferentes facultades que componen el Externado, saludaron a los nuevos estudiantes:

Alejandro Beltrán, decano de la Facultad de Administración de Empresas: “hoy inician un sueño que se va a convertir en realidad en el corto plazo; siempre vamos a estar a su lado para ayudarlos a conseguir sus objetivos”.

Edna Rozo, decana de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras: “los mejores años de la vida se pasan en la Universidad, por eso les digo que pidan corazón y razón en su vida en el Externado”.

Luz Amalia Camacho, decana de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo: “gracias por escogernos y esperamos que se gocen la Universidad y todas las etapas de su vida académica”.

César Beltrán, decano de la Facultad de Contaduría Pública: “hoy la unión de diversidades de nuestra Casa de Estudios los acoge; vivan en libertad y trabajen por la responsabilidad que ello implica. No hay nada más rebelde que las ideas”.

Adriana Zapata, decana de la Facultad de Derecho: “esperamos que los años que vienen por delante sean aprovechados intensamente y al mismo tiempo que sea una oportunidad para vivir la mejor experiencia que tiene un ser humano”.

Manuel Cancelado, decano de la Facultad de Ciencias Sociales: “nada más estimulante para quienes vivimos de la academia que recibir mentes frescas, ideas renovadoras y nuevas inquietudes, porque esa es la manera en que la Universidad crece, de la mano de ustedes”.

Julián Arévalo, decano de la Facultad de Economía: “queremos que piensen como si estuvieran 20 años adelante y sean capaces de decir ‘todo mi esfuerzo valió la pena’. Todos estamos trabajando para estar a la altura de sus sueños”.

Cecilia Dimaté, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación: “aporten al país sus ideas, su actitud crítica y fundamentalmente su alegría, que seguramente encontraran en la Universidad todo el apoyo para desarrollarse profesionalmente”.

Roberto Hinestrosa, decano de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales: “es un orgullo saludar a esta generación de jóvenes. Ustedes tendrán la inmensa capacidad de entender el mundo para actuar en él y transformarlo. Esa es nuestra promesa, ese será su mayor valor”.

En esta calurosa bienvenida desde la nueva normalidad, el mensaje de nuestra Casa de Estudios para todos los nuevos alumnos fue “el mundo requiere más externadistas. Necesitamos formar profesionales que respondan a las necesidades del mundo”.

¡Gracias por creer en esta propuesta institucional que se llama Universidad Externado de Colombia!

Conozca la Agenda de la Jornada de Inducción de su Facultad: