El Externado, entre las 500 mejores universidades del mundo

Una vez más, la Universidad Externado de Colombia se ubicó entre las 500 mejores instituciones de educación superior del mundo, según el ranking internacional QS -2020.

En el ranking mundial 2020, la Universidad de los Andes (puesto 234); la Nacional de Colombia (puesto 253); la Pontificia Universidad Javeriana (puesto 468) y el Externado de Colombia (puesto 480) ocupan los primeros lugares y clasifican entre las 500 mejores instituciones del mundo.

A nivel mundial, la clasificación la encabeza el Massachusetts Institute of Technology – MIT, seguido de la Universidad de Stanford, la de Harvard, la de Oxford y el California Institute of Technology, Caltech. En América Latina, la que más se destacó en esta oportunidad fue la Universidad de Buenos Aires, en el puesto 74.

QS World University Rankings® es una tabla en la que se clasifican las mejores universidades del mundo. Es, posiblemente, el ranking más conocido y respetado de su tipo en el que interviene un consejo consultivo internacional de académicos de renombre. El Ranking QS, que provee una clasificación ágil y de fácil comprensión de las instituciones con similares características, se publica desde 2004 por parte de la firma británica especializada Quacquarelli Symonds.

Las clasificaciones que realiza se basan en cuatro pilares fundamentales: la investigación, la enseñanza, la empleabilidad y la internacionalización. Seis indicadores distintivos forman la metodología; Reputación académica; Reputación del empleador; Relación profesor/alumno; Citas por profesorado; Profesores internacionales; Estudiantes internacionales (ver recuadro).

De acuerdo con la información de QS, la clasificación es construida para estudiantes actuales y futuros, profesionales universitarios y gobiernos de todo el mundo y su objetivo “es poner de relieve las multifacéticas actividades de las universidades, proveer una comparación a nivel global de sus logros y de valorar sus esfuerzos para convertirse o mantenerse como instituciones líderes”.

Universidad Externado de Colombia

Indicadores de la calidad de las universidades aplicados por el Ranking QS
Indicador Ponderación Descripción
Reputación académica 40% Obtenido de una encuesta anual realizada por QS, diseñada para evaluar la percepción de los académicos alrededor del mundo sobre las mejores instituciones en términos de investigación.
Reputación entre empleadores 10% Obtenida de la encuesta anual de QS sobre las percepciones de los empleadores alrededor del mundo sobre las instituciones que proveen los mejores profesionales.
Estudiantes/profesores 20% Es la proporción entre el número de profesores y el número de estudiantes. Un mayor número de profesores por estudiante es un indicador del compromiso de la institución con la alta calidad de la educación.
Citaciones académicas 20% Mide el promedio de citaciones obtenidas por los académicos de cada universidad, y provee un estimativo del impacto y la calidad del trabajo científico de las instituciones. La información se toma de Scopus, una de las principales bases bibliográficas y de citas del mundo.
Profesores internacionales 5% Índice basado en la proporción de profesores internacionales de la institución. Es una manera de ver qué tan atractiva es la universidad para los profesores foráneos.
Estudiantes internacionales 5% Proporción de estudiantes internacionales en una universidad, para obtener una dimensión de qué tan atractiva es esta para estudiantes de otros países.