facebook twitter linkedin google-plus

El Externado de Colombia, tercer puesto entre las mejores universidades del país

Tres instituciones nacionales entre las mejores 410 del mundo, según el ranking QS 2016 – 2017.

Tres universidades del país: la Nacional de Colombia, la de los Andes y el Externado de Colombia, se ubicaron en el grupo de las mejores 410 instituciones del mundo, en el ranking que elabora anualmente la firma británica QS, con base en estrictos criterios.

Una vez más, la Universidad Nacional de Colombia se clasificó como la mejor del país en la lista QS World University Rankings que clasifica, por su calidad, a las instituciones de educación superior en todo el mundo, al ubicarse en el puesto 254; en segundo lugar, la Universidad de los Andes, que ocupó el puesto 256, seguida del Externado, destacada entre las 401 y 410 mejores universidades de todo el planeta.

A continuación, figuraron la Pontificia Universidad Javeriana (461), la Universidad de Antioquia (601), la Universidad de La Sabana (751), la Universidad del Norte (801), la Universidad del Rosario (801), la Universidad del Valle (801) y la Universidad Industrial de Norte de Santander (801). En total, 10 universidades colombianas fueron reconocidas por QS.

QS World University Rankings®, es una tabla en la que se clasifican las mejores universidades del mundo; para el periodo 2016, se escogieron 959 instituciones. Es posiblemente el ranking más conocido y respetado de su clase y en él interviene un consejo consultivo internacional de académicos de renombre.

La clasificación se basa en cuatro pilares fundamentales: la investigación, la enseñanza, la empleabilidad y la internacionalización. Seis indicadores distintivos forman la metodología; Reputación académica; Reputación del empleador; Relación aula/alumno; Citas por profesorado; Facultad internacional; Estudiantes internacionales.

De acuerdo con el comunicado divulgado por QS, y replicado por la prensa en Colombia, las universidades colombianas mejoraron en aspectos como la empleabilidad, medido a través del indicador de reputación entre empleadores. Sin embargo, hay mucho camino por delante en cuanto a la realización de investigaciones con impacto global, lo que se ve reflejado en el número de citas en revistas científicas/académicas internacionales. De igual manera, la relación aula/número de estudiantes no resulta favorable para las universidades nacionales ya que, en general, existe un excesivo número de alumnos para cada salón de clase.

El ranking mundial de universidades de QS 2016 – 2017, revela que la mejor universidad clasificada a nivel mundial es, por quinto año consecutivo, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (Massachusetts Institute of Technology). Luego se ubican la Universidad de Stanford (California) y la de Harvard.

La primera universidad latinoamericana clasificada es la de Buenos Aires (UBA), seguida por Universidad de Sao Paulo, la Universidad Autónoma de México y la Pontificia Católica de Chile en el 137.

La clasificación es construida para estudiantes actuales y futuros, profesionales universitarios y gobiernos de todo el mundo y su objetivo “es poner de relieve las multifacéticas actividades de las universidades, proveer una comparación a nivel global de sus logros y de valorar sus esfuerzos para convertirse o mantenerse como instituciones líderes”, dice el comunicado.

Para la elaboración de la lista de clasificados del presente año, se analizaron 10.3 millones de publicaciones incluidas en las bases de datos bibliométricas Scopus/Elsevier con el fin de identificar las citas científicas correspondientes a cada universidad; se realizó una encuesta con más de 70 mil académicos y cerca de 40 mil empleados. Además, se consideró un total de 3800 instituciones como candidatas.