El Externado conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Para nuestra Casa de Estudios es de gran importancia identificar y respetar, en la cotidianidad, las diferentes culturas y comunidades indígenas que habitan en el territorio colombiano.

En el marco del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, que se conmemora cada 9 de agosto, la Universidad dialogó con Mutauta Kaa Asik Muelas Trochez, docente investigador de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y coordinador del Programa de Interacciones Multiculturales de la Universidad, para identificar algunas de las principales necesidades que tienen los pueblos originarios en el país.

El profesor Muelas expresó que, para los miembros de comunidades indígenas, todos los días se conmemora el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, “porque todos los días estamos en riesgo de exterminio físico y cultural”. El docente habló de las luchas que enfrentan día a día los pueblos por garantizar su supervivencia y su permanencia, así como el respeto que merecen los territorios donde habitan.

“Por ejemplo La Guajira es un espacio súper importante, porque allá ventea permanentemente, el brillo solar es importante; están las minas de carbón y las minas de sal, entonces todo lo que los gobernantes piensen que es un recurso explotable, siempre pone en riesgo a los pueblos originarios”, afirmó.

El docente agradeció a la Universidad Externado de Colombia por reconocer la diversidad étnica y cultural de la nación colombiana y convertir ese reconocimiento en un ejercicio práctico, que permite que jóvenes indígenas de todo el país puedan cursar sus estudios profesionales en la institución.

“El Programa de Interacciones Multiculturales genera un proceso de diálogo entre la lógica académica y la lógica de generación de conocimiento de los pueblos originarios, así que para nosotros y para ellos esto es una experiencia valiosa que se reconoce y agradece”.

Actualmente el Programa de Interacciones Multiculturales del Externado tiene 60 estudiantes de 29 pueblos indígenas de todo el territorio colombiano. Los(as) jóvenes pueden estudiar carreras como: Derecho, Economía, Antropología, Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, Ciencia de Datos, Conservación y Restauración de Patrimonio Cultural Mueble, entre otros.

Desde la Universidad Externado de Colombia reconocemos la importancia de las comunidades indígenas, sus saberes y su visión sostenible de la vida y los territorios, por lo que seguiremos ayudando a cumplir los sueños profesionales de sus miembros.