El Externado comprometido con la eliminación de la violencia de género

En nuestro compromiso por hacer de la Universidad un lugar libre de violencias, nos unimos a la conmemoración del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, por medio de diferentes actividades simbólicas en las que participaron estudiantes, docentes, personal administrativo y directivas de la institución.

Las actividades organizadas por la Unidad de Género del Externado se centraron en que la comunidad hiciera parte de iniciativas que puedan contribuir a la reflexión y discusión de estas problemáticas.

Hablar, participar y construir en estos espacios se vuelve relevante cuando se conoce la realidad del país en esta materia y es que según el Observatorio de Mujeres y Equidad de Género solo en el mes de octubre de 2021, se presentaron 2.444 casos de delitos contra las mujeres, entre lesiones personales, delitos sexuales y violencia intrafamiliar en Bogotá.

Para la Unidad de Género la conmemoración de este día es importante pues tiene efecto en millones de mujeres en el mundo, en Colombia y en particular en nuestra Universidad. Además es un asunto público y también es un compromiso de la Universidad trabajar por la eliminación de todas las formas de violencia.

Dentro de las actividades desarrolladas la comunidad externadista pudo escribir mensajes respondiendo a la pregunta ¿Qué hace usted para apoyar la eliminación de violencia contra las mujeres?, en las respuestas se leían frases en las que la educación, el amor y el respeto eran los protagonistas.

Bandera feminista, bandera de la República de Colombia y bandera de la Universidad Externado de Colombia.

Por otro lado, en la Plazoleta del A se izó la bandera feminista junto a las banderas de la Universidad Externado y de Colombia. A este acto asistieron el rector, Hernando Parra Nieto; el Secretario General, José Fernando Rubio; las docentes de la Unidad de Género y público en general.

Contexto histórico

El origen del Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las Mujeres se remonta al cobarde asesinato de las tres hermanas Mirabal, Minerva, Patria y María Teresa, en el año de 1960, víctimas de la represión política de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana.

Durante el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe de 1981 se decidió rendirles memoria y resignificar este día como emblemático en la búsqueda por eliminar toda forma de violencia contra las mujeres, voluntad que fue oficialmente acogida por la Organización de las Naciones Unidas el 7 de febrero de 2000.

Esta fecha, que surge a raíz de las propias reivindicaciones del movimiento feminista ante la evidente violencia diferencial y letal que atraviesa la vida de muchas mujeres, es hoy una ocasión para reflexionar y visibilizar las dificultades y barreras persistentes que legitiman la violencia contra las mujeres y, sobre todo, una oportunidad para invitar a los diversos sectores de la sociedad y agentes responsables a que trabajemos activamente en el fortalecimiento, acceso, la garantía y el goce del derecho a una vida libre de violencias para las mujeres.