El Externado analizó los retos, propuestas y oportunidades que presenta el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026

Expertas(os) de diversas disciplinas y actores estratégicos de diferentes sectores de la sociedad analizaron en cinco ejes fundamentales el Plan Nacional de Desarrollo: Transformación productiva y reindustrialización; Inclusión social y desarrollo; Cambio climático; Justicia, paz y seguridad; y Gobernanza.

El rector de la Universidad, Hernando Parra Nieto, realizó la instalación del foro, denominado ‘Novedades y desafíos del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026’, destacando que el documento está inspirado en 89.788 propuestas, que son el resultado de una amplia movilización de aproximadamente 250.000 personas que participaron en Diálogos Regionales Vinculantes -DRV: “Esto se traduce en que este Plan se configure como el resultado de una construcción participativa, que conjuga las voces desde el territorio, su propia escala, ámbito y costumbres”.

El director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González, asistió al Foro para compartir su visión con la comunidad externadista sobre el Plan, insistiendo en que no se puede seguir fraccionando el presupuesto ni la inversión por departamentos: “Leticia no es comparable a ningún municipio porque está rodeada de selva, entonces los recursos que tiene que recibir la Amazonia no dependen de la población de Leticia, dependen de la fuerza de los ríos y de la posibilidad que tiene el Amazonas en el Planeta Tierra. Esos son los retos que nosotros queremos plantear en el Plan Nacional de Desarrollo”.

El Dr. González, quien además ha sido docente de la Universidad Externado de Colombia y de otras prestigiosas instituciones, resaltó la importancia de que la academia genere diálogos como los propuestos por nuestra Casa de Estudios: «La planeación es un reto enorme, y por ello es fundamental que las universidades se consoliden como constructores del debate público, para así implementar adecuadamente un plan de desarrollo».

El Foro, organizado por la Facultad de Economía, la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, y el Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones, contó con la participación de Laura Giles y Rodrigo Peñailillo, representantes en Colombia del Banco Interamericano de Desarrollo y del CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, respectivamente, quienes presentaron un análisis del PND y mencionaron los desafíos que el Gobierno debe superar para avanzar en la transformación productiva y para lograr un crecimiento más inclusivo.

“La transformación productiva es un proceso que toma tiempo y que requiere la modernización de las industrias, un aumento de la productividad, el fomento a la innovación y la mejora de la competitividad en los mercados nacionales e internacionales, con el objetivo de impulsar el crecimiento económico, crear oportunidades de empleo de calidad, reducir la pobreza y generar formas de producción sostenibles y verdes”, afirmó Laura Giles.

Los ejes propuestos fueron analizados por docentes de la Universidad, quienes compartieron reflexiones desde sus áreas de conocimiento: gobernanza, paz, seguridad, género, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), energías renovables, minería, medio ambiente, seguridad alimentaria, entre otros temas, brindando así una visión detallada de los artículos que componen la Ley del Plan.

Los paneles fueron moderados por el decano de la Facultad de Economía, Juan Pablo Herrera; la directora del Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones, Sandra Milena Ortiz; el profesor investigador del Departamento de Derecho Minero Energético, Luis Bustos; el director del Centro de Paz Externadista, Andrés González Díaz; y el decano de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, Gonzalo Ordoñez-Matamoros.

Desde la Universidad Externado de Colombia seguiremos proponiendo este tipo de encuentros y debates, en el que la academia dialoga con el Estado y la organización civil para generar aportes que confluyan en la construcción de una mejor Colombia.

Conoce la oferta de programas de la Facultad de Economía

Conoce la oferta de programas de FIGRI

Conoce los programas de posgrado del Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones