El Externado abrió sus puertas al V Congreso Nacional ACREES

El fin de semana reciente, sábado 24 y domingo 25 de julio, estudiantes de más de 40 instituciones de educación superior del país, que forman parte de la Asociación Colombiana de Representantes de la Educación Superior (ACREES), se reunieron en la Universidad Externado de Colombia para llevar a cabo su V Congreso Nacional.

El evento fue instalado por el rector del Externado, Hernando Parra Nieto, en compañía del Secretario general de la Universidad. En sus palabras, ratificó el espíritu pluralista de la Universidad al apoyar estos espacios de diálogo y debate en los que los jóvenes buscan generar consensos y desarrollar propuestas en pro de la educación superior de calidad.

Durante el Congreso, además de ser elegidos los nuevos directivos de la Asociación, se desarrollaron diferentes paneles que contaron con la participación de varios expositores, entre ellos, el profesor emérito del Externado, Beethoven Herrera Valencia y Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de trabajadores (CUT), quienes ofrecieron un panorama sobre las perspectivas y retos de la defensa de la educación en Colombia.

Los estudiantes también desarrollaron mesas de trabajo para debatir sobre algunos temas importantes de coyuntura nacional, entre estos: una propuesta de reforma al Icetex y un análisis de los problemas al interior de las Instituciones de Educación Superior en el marco de la pandemia.

Como nuevo presidente de ACREES fue elegido, por unanimidad, el estudiante de Derecho de la Universidad Externado de Colombia y actual miembro del Consejo directivo, Cristian Serna, quien venía fungiendo como Secretario General de la Asociación. El externadista tendrá como objetivos defender la educación pública, científica y de calidad, y empoderar a más estudiantes para que expresen sus ideas y puedan participar activamente en la toma de decisiones.

Al finalizar la jornada, los jóvenes presentaron un documento en el que mencionan las conclusiones y reflexiones más importantes que se generaron a partir del encuentro, entre las que se desataca la importancia de generar más procesos de investigación desde las universidades para contribuir al tratamiento del Covid-19, así como la adecuación de herramientas de prevención y tratamiento de problemas de salud mental, entre otros.

Conozca las conclusiones del V Congreso Nacional ACREES, haciendo clic aquí