La Comunidad Doctoral Externadista sigue consolidando su prestigio y construyendo una comunidad epistémica más allá de nuestras fronteras

La Embajada de Francia y la Corporación para los Estudios en Francia anunciaron este 31 de agosto que los doctorados del Externado y el estudiante Lázaro Beltrán son los beneficiarios de la ‘Convocatoria de Seminarios Temáticos para Doctorados Colombianos’ y de la Beca Jules Verne, respectivamente.

En un encuentro realizado en la Universidad del Rosario, se dieron a conocer a las(os) ganadores de las prestigiosas Becas Jules Verne y la Convocatoria de Seminarios Temático para Doctorados en Colombia.

Una de las destacadas convocatorias es la de Seminarios Doctorales, la cual tiene como objetivo fomentar el enriquecimiento mutuo entre las universidades colombianas y francesas a través de la creación de espacios compartidos de formación y la presentación de resultados de investigaciones en el contexto de los programas de doctorado. Esta iniciativa busca fortalecer la colaboración internacional y promover la generación conjunta de conocimiento en diversas disciplinas académicas.

Otro emocionante anuncio fue el de la Convocatoria de Becas Jules Verne, diseñada para brindar apoyo a los beneficiarios del programa crédito-beca de COLFUTURO, quienes están a punto de emprender estudios de posgrado en Francia. En esta edición, se han seleccionado con gran cuidado a 11 destacados egresados de universidades colombianas, quienes tendrán la oportunidad de ampliar sus horizontes académicos en un entorno educativo altamente reconocido y enriquecedor.

Bajo la coordinación de la Escuela de Estudios Posdoctorales, los doctorados en Estudios Políticos, Estudios Sociales, Derecho y Administración de nuestra Universidad, prepararon una propuesta académica para aplicar a la convocatoria de la Embajada de Francia en Colombia y la Corporación para los Estudios en Francia -CEF- en la modalidad de “Seminarios temáticos” dirigida a doctorados de universidades colombianas con la participación de profesores de universidades francesas, para fomentar la colaboración entre estudiantes, profesores e investigadores y así fortalecer la cooperación académica y científica entre Francia y Colombia.

El objetivo general de la propuesta Externadista, es recoger experiencias que permitan plantear una nueva gobernanza de recursos naturales. El plan del seminario está estructurado como seminario intensivo y transversal para los doctorandos de los cuatro doctorados del Externado y abierto a doctorandos del país que tengan proyectos de investigación afines. Tendrá tres ejes temáticos de análisis (i) participación de los pueblos indígenas y comunidades locales en el cuidado de la biodiversidad. (ii) La Gobernanza territorial orientada la sostenibilidad de los recursos naturales y (iii) El empoderamiento de legal y político por parte de la sociedad civil, donde no hay presencia del Estado.

Esta propuesta fue una de las tres ganadoras de 50 millones de pesos para su financiación y que
promueve el intercambio de conocimientos y experiencias académicas entre estudiantes, docentes e investigadores de ambos países. Para ello se cuenta con la participación local de la Universidad Nacional de Colombia (sede Leticia) y desde Francia con tres universidades: Université de Pou et des Pays de lÁdour -UPPA-; Université de Savoire Mont Blanc y Université Sorbonne Nouvelle Paris 3.

La propuesta implica, primero, un taller en la Universidad Nacional en Leticia con sus docentes investigadores y doctorandos donde conoceremos las experiencias de gobernanza territorial orientadas a la sostenibilidad de los recursos naturales (prácticas y conocimiento ancestral).

En segundo lugar, un Seminario Intensivo en Bogotá que con base en las experiencias del encuentro previo en Leticia, la experticia de tres profesores franceses que se desplazarán a Bogotá y con nuestros investigadores y doctorandos se reflexionará alrededor de los tres ejes temáticos pensando en una nueva gobernanza de recursos naturales.

En la última jornada del seminario en Bogotá, no sólo estará dirigida a nuestros doctorandos y a los investigadores del país que tengan proyectos afines, sino que será abierta al público en general, donde los expertos franceses y el coordinador científico presentarán las conclusiones de las jornadas y las propuestas de investigación que puedan resultar de la experiencia conjunta.

Nuestro proyecto “Reflexiones sobre la gobernanza socioambiental en el territorio” logra la financiación del 100% , toda vez que cumplió todos los criterios a cabalidad: rigor académico, triangular entre universidades francesas y colombianas, estar orientada a una de las necesidades del plan nacional de desarrollo y contar con expertos y un coordinador científico con suficiencias y experticia. En este último punto, las hojas de vida de los profesores Sylvie Clarimont, Marie Forget, Sébastien Velut y Eric Tremolada cumplieron con creces los requisitos.

Además, extendemos nuestras más sinceras felicitaciones a Lázaro Beltrán, graduado de la Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado, quien ha sido seleccionado para avanzar en sus estudios en International Governance and Diplomacy en el Institut d’Études Politiques de Paris, Francia. Esta destacada oportunidad se materializó tras un riguroso proceso de postulación interno dirigido por la Dirección de Internacionalización y Relaciones Externas de nuestra Universidad.

“Lázaro es un hijo ejemplar y excepcional. Siento mucho orgullo porque me doy cuenta que los valores que se le han inculcado de pequeño están dando fruto. Espero que siga trabajando por sus sueños para el bien de la comunidad. El Externado y FIGRI forman profesionales que siempre tiene la oportunidad de ampliar su panorama”, dijo con mucho orgullo y emoción Lida Vásquez Sierra, madre de Lázaro Beltrán y quien recibió el reconocimiento a nombre del externadista.

La Universidad Externado celebra con entusiasmo los éxitos de todos los ganadores de estas dos significativas iniciativas impulsadas por el gobierno francés en nuestro país. Estos logros no solo resaltan el compromiso y la excelencia de nuestros estudiantes y docentes, sino que también subrayan la importancia de la colaboración internacional en la promoción del conocimiento y la educación de calidad.

Felicitamos a todos los ganadores y les deseamos un futuro brillante y enriquecedor mientras continúan avanzando en sus trayectorias académicas y profesionales en Francia. ¡Que estos logros inspiren a otros a buscar oportunidades educativas y de investigación internacionales y a contribuir al crecimiento intelectual y cultural de nuestra nación!