El concepto de ‘populismo’, su interpretación y aplicación fueron analizados en el Externado

La Comunidad Doctoral Externadista realizó el coloquio ‘El lenguaje del populismo en perspectiva histórica e impacto a futuro’, a cargo del profesor Marco Palacios Rozo.

Participaron como comentaristas Luis Fernando Sánchez y Viviana Villarraga, egresado y doctoranda de los Doctorados en Derecho y Administración de esta Casa de Estudios.

El debate giró en torno a la utilidad del concepto “populismo” para las ciencias sociales. Según el profesor Palacios, dicha noción “se ha vuelto superflua” y tiende a ser utilizada en la vida pública, partidista y electoral para desacreditar o insultar a algún oponente o contradictor. En cualquier caso, sostuvo, el populismo denota la preocupación de las ciencias sociales por resolver los problemas de las mentalidades y de las ideas de pueblo y nación, asuntos que han ocupado a los estudios latinoamericanos desde los años sesenta del siglo pasado y más recientemente a los europeos y norteamericanos.

Los doctores Sánchez y Villarraga discutieron la validez epistemológica del concepto y su capacidad para explicar la marcha de los gobiernos y de las políticas públicas, así como para anticipar el futuro político y económico de las naciones del mundo. Con la participación de los asistentes al coloquio, se examinó el populismo frente a los desafíos actuales de la democracia, de la opinión pública y de las tecnologías de comunicación emergentes, entre otros temas de interés. En conclusión, el debate sobre el populismo se decantó en la idea de que, más allá de los lugares comunes, dicho concepto debe dar lugar a un instrumento de análisis que deberá seguir decantándose y caracterizándose.

El profesor Palacios Rozo es un distinguido historiador colombiano, doctor de la Universidad de Oxford y docente e investigador del Centro de Estudios Históricos del Colegio de México. El doctor Palacios ocupó la rectoría de la Universidad Nacional de Colombia en dos ocasiones (1984-1988 y 2003-2005), ha sido profesor visitante en prestigiosas universidades del Asia, Europa y las Américas y ha sido un escritor prolífico sobre historia latinoamericana y colombiana.

Así, con una oferta de conferencias de altísimo nivel, los doctorandos, doctores y público en general se benefician del esfuerzo conjunto de la Escuela de Estudios Posdoctorales y de nuestros doctorados en Estudios Políticos, Estudios Sociales, Derecho y Administración, que no cesan en su empeño de consolidar una Comunidad Doctoral Externadista, como un referente del país y región.