El ahora y el futuro de la Inteligencia Artificial: reflexiones desde la academia

La Universidad Externado de Colombia, Microsoft y Legis analizaron el potencial de la Inteligencia Artificial en el encuentro ‘IA Generativa & ChatGPT – 4: Oportunidades y Retos para América Latina’, que se llevó a cabo este 17 de abril en nuestra Casa de Estudios

La Inteligencia Artificial y ChatGPT han revolucionado la forma en que las empresas y organizaciones trabajan. Desde el análisis de grandes cantidades de datos hasta la automatización de tareas, estos modelos están transformando la forma en que se hacen las cosas en todo el mundo. Sin embargo, a medida que la inteligencia artificial y ChatGPT se vuelven más avanzados, también hay implicaciones importantes en todos los ámbitos de nuestra sociedad.

El rector, Hernando Parra Nieto, mencionó que la academia debe ser el espacio idóneo para hablar este tipo de tendencias y revoluciones que tienen un gran impacto en lo que hacemos como profesionales y seres humanos.

“Debido a su tamaño y sofisticación, GPT-4 ha demostrado una precisión notable, lo que ha llevado a su amplia adopción en diversas industrias, incluyendo la educación, la atención médica, el derecho, las finanzas y los medios de comunicación”, dijo Parra.

Brittan Heller, profesora de Stanford University, explicó que la IA aprobó las pruebas de las Teoría de la Mente, la cual permite atribuir estados mentales (creencias, intenciones, deseos, emociones y conocimiento), siendo la base de la empatía.

“Para marzo de 2023, ChatGPT 4 resolvió el 95% de las pruebas de las Teoría de Mente, esto significa que la IA tiene la habilidad de interactuar y comunicarse con los seres humanos, así como desarrollar otras habilidades relacionadas a la empatía y conciencia propia”, dijo la docente de Stanford University.

Heller añadió que esta revolución no va a parar y también fue enfática al afirmar que la IA no va a reemplazar profesiones o funciones que desempeñan los seres humanos, sino que es una oportunidad para aprender de la tecnología y ponerla al servicio de la sociedad.

“El miedo de la IA es muy diferente al miedo de la naturaleza humana, porque hemos visto el peor lado de la humanidad. La IA puede generar mayor acceso a la justicia. Esta tecnología no es una red social y Latinoamérica tiene un rol muy importante en los derechos digitales”.

Según una encuesta de McKinsey, el 47% de las empresas ya han incorporado al menos una forma de Inteligencia Artificial en su flujo de trabajo. Además, las aplicaciones de IA en la atención médica están en aumento, y se espera que el mercado global de IA en la atención médica alcance los 34 mil millones de dólares para 2025, según un informe de MarketsandMarkets.

Sin embargo, hay países como Italia y España que han mostrado su preocupación frente a herramientas como ChatGPT. La Agencia de Protección de Datos de Italia ordenó el cierre de la misma al considerar que viola el derecho de privacidad de los usuarios y el Reglamento de Protección de Datos de la Unión Europea.

Frente a este tema, Florencia Leoni Alemán, miembro del equipo de Open AI, aseguró que desde la compañía de investigación de Inteligencia Artificial trabajan enfocados en responder, con expertos en políticas públicas, para asegurarse que la IA beneficie a toda humanidad.

“Entendemos cuáles son las brechas que tenemos en política. Nosotros estamos seguros en términos ‘compliance’. No usamos data o vendemos data de nuestros servicios, no la usamos para vender ‘advertising’, no la usamos para construir perfiles de uso de usuarios. Cuando hemos utilizado data de usuarios hemos sido claros y están en nuestras políticas de uso, y solo ha sido para que el modelo sea más útil para esa persona que lo está utilizando”, aseveró Alemán.

Aun así, existen preocupaciones éticas y de seguridad en torno al uso de la AI, especialmente en lo que respecta a la privacidad y la protección de datos. Algunas jurisdicciones han promulgado leyes y regulaciones para abordar estos problemas, lo que puede limitar o condicionar el uso de ChatGPT en ciertos contextos.

Andrés Rengifo, Senior Counsel, Corporate and External Affairs de Microsoft, comentó que la sociedad debe ser optimista frente al futuro, ya que la herramienta nos está llenando de oportunidades para ser mejores humanos. “Piensen que el código que va a generar va a solucionar problemas en el mundo. El código que se desarrolle sí tiene un impacto mundial”.

“Microsoft afronta esta realidad con responsabilidad. Buscamos una tecnología que nos ayude a mejorar las brechas que hay en el mundo. Sin embargo, la capacidad de adopción no va al mismo ritmo. La tarea es cómo generar elementos de confianza para una adopción desde la perspectiva social”, agregó Rengifo.

Lo que es seguro es que la Inteligencia artificial y ChatGPT están cambiando la forma en que interactuamos con las tecnologías y los dispositivos que nos rodean. Desde los asistentes virtuales en nuestros teléfonos hasta los chatbots en línea, estas tecnologías están transformando la forma en que las personas interactúan con los sistemas informáticos.

En cuanto a la cantidad de personas que han usado ChatGPT, el periodista hizo la consulta a la IA y esta fue su respuesta: “Como soy una inteligencia artificial y no tengo acceso a los datos de los servidores de OpenAI, no puedo proporcionar una cifra exacta. Sin embargo, puedo decir que miles de personas han interactuado conmigo desde que fui lanzado públicamente en 2020, y mi popularidad continúa creciendo a medida que más personas descubren mis capacidades”.

El mundo sigue maravillado y sorprendido de este gran avance que no inició hace poco, sino que tiene un trasfondo tecnológico muy importante. La pregunta que muchos se hacen: un mundo controlado por la tecnología o el mundo al servicio del hombre.