Descuentos, financiación, ampliación de Becas Crédito y exenciones, anuncia Rector del Externado

Apreciada comunidad externadista,

Me es grato comunicarme nuevamente por este medio con ustedes, para informarles sobre nuevas e importantes decisiones que tomó el Consejo Directivo. Esta vez relacionadas con los alivios financieros que se otorgarán a nuestros estudiantes y a sus familias en el próximo semestre.

Unanimidad

Quiero resaltar algo muy importante: dichas decisiones fueron adoptadas por unanimidad dentro del Consejo Directivo. Recordemos que en éste tienen asiento como titulares, seis representantes de los profesores, dos de los estudiantes y el Rector.

Deseo resaltar esta unanimidad con la que se tomaron las medidas. ¿Por qué? Porque gracias a un debate serio y constructivo respecto del papel que la solidaridad supone en estos momentos de dificultad, se construyó una decisión colegiada.

Trabajamos a partir de un documento borrador elaborado por la Dirección Financiera y por la Rectoría. Éste fue discutido y nutrido con posiciones de los miembros del Consejo Directivo. Trabajo serio y colectivo donde se ponderaron los principios de solidaridad y acceso a la educación de un lado, con la estabilidad financiera de nuestra institución del otro.

El punto de partida en nuestro caso es sencillo y lo tenemos claro todos: el Externado es una institución de “Educación para la Libertad”, con un ideario democrático, pluralista y laico, que busca otorgar educación de alto nivel, también a sectores no favorecidos económicamente.

Esta filosofía de base se ha materializado en los años recientes en forma tal que, de los últimos ocho años, seis no tuvieron incremento real de la matrícula, sino tan solo actualización equivalente al Índice de Precios Al Consumidor.

Por esta razón y por la función que tenemos en la educación colombiana, el valor de la matrícula en el Externado hoy, es inferior al que se cobra en universidades privadas de nuestro nivel.

Hemos dicho que somos y seguiremos insistiendo en ser “la universidad más pública de las privadas”, para permitir acceso a la educación de excelencia, a amplios sectores de nuestra sociedad.

Vamos pues con las medidas, que podrán ser consultadas en nuestra página web:

Descuentos

Se decidió aplicar un descuento del 15 POR CIENTO en el valor de la matrícula. Esto cobija a estudiantes nuevos de pregrado y posgrado y a los antiguos de pregrado y posgrado que deban matricularse en el próximo semestre.

Para acceder a dicho descuento debe haber una solicitud escrita del estudiante o de sus representantes.

Y explico el porqué de esta exigencia: se consideró que bien puede haber personas que no requieran de dicho beneficio y que aporten con el pago normal de la matrícula para afectar lo menos posible las finanzas de la universidad, en beneficio de todos.

El trámite será sencillo: deberán enviar un correo electrónico en el que explicarán de manera sumaria y sencilla, la necesidad del descuento. Con la sola afirmación de que se hace bajo la gravedad del juramento y teniendo en cuenta el principio de buena fe, se dará por justificada la necesidad del gesto de solidaridad de nuestra institución.

A más de dicho descuento, se estableció uno del 5 por ciento, para quienes realicen el pago de contado. Este descuento del 5 por ciento es acumulativo con el anterior.

Financiación

Pero hay otra opción muy importante: Si la familia no tiene la posibilidad de pago de contado, se decidió que, para matricular al estudiante, sólo tendrán que pagar la mitad de la cifra que quede, después de aplicar el descuento del 15 por ciento.

La otra mitad se pagará en cinco cuotas y sin intereses.

Las cuotas se pagarán mensualmente para los estudiantes de pregrado y para los estudiantes de posgrado, en cinco pagos proporcionales a la duración del programa.

Quiero reiterar: una familia o un estudiante que no esté en capacidad de pagar toda la matrícula, tendrá un descuento. Y si aún después de recibir ese descuento no puede pagar de contado, tendrá una financiación sin intereses.

Exenciones

También hay una noticia para quienes están en proceso de ingreso: No habrá cobro por derechos de inscripción a pregrado ni a posgrado. Las personas que hayan pagado, obtendrán la devolución de su dinero.

Más becas crédito

Igualmente me complace mucho poder hacer los siguientes anuncios, porque sé que aliviarán el panorama de un número importante de estudiantes:

El programa de becas-crédito que fundamos hace ya varios años y que actualmente alcanza a 75 beneficiarios semestrales, pasa a 200. Se recuerda que, quienes acceden a este programa pagan el 35 por ciento de la matrícula, en este caso luego del 15 por ciento ya anunciado. Del 65 por ciento restante, un 35 por ciento es asumido por la Universidad y un 30 por ciento por el estudiante, quien pagará durante los tres años siguientes a la obtención de su grado, también sin intereses.

Este programa de becas-crédito para primerizos se extiende a alumnos antiguos, y para el efecto se otorgarán 75 adicionales en este semestre.

A las 10 becas Fundación Bolívar-Davivienda se van a sumar 25, para llegar a un total de 35.

Almuerzos a población vulnerable

Y, por último y no por ello menos importante, se ha determinado ampliar un programa muy querido por la Universidad, como es el de los almuerzos para población vulnerable. A los 3.600 almuerzos que se distribuyen por período académico, se sumarán 1.800. Así podremos aumentar la frecuencia de entrega de la ayuda cada semana.

Vale anotar que la Universidad mantendrá los beneficios financieros establecidos desde semestres anteriores, aunque no se acumularán con los creados para este momento excepcional.

Estas decisiones, temporales y aplicables para el semestre próximo, son fruto, lo reitero, de un esfuerzo razonable de nuestra Universidad para aligerar la carga económica de quienes han confiado y confían en nuestra institución. La solidaridad es un principio estelar de las sociedades, que se debe ponderar con la solidez financiera de una institución educativa, para garantizar una educación de alto nivel y una armonía en la comunidad que la compone. El Externado tiene ambos extremos.

Post tenebras spero lucem.

Muchas gracias.

 

Juan Carlos Henao
Rector