“Desarrollemos una gran gesta para la recuperación de los valores en Colombia”: Hernando Parra Nieto

En nombre de la comunidad académica, el rector de la Universidad Externado de Colombia, Hernando Parra Nieto, dio la bienvenida a importantes panelistas e invitadas(os) al foro ‘Misión Kemmerer. Pasado, presente y futuro del control fiscal’, un evento organizado por la Contraloría General de la República para conmemorar los 100 años de su creación.

Durante la instalación, el Rector afirmó que actualmente esta entidad cuenta con herramientas importantes “para luchar frontal y decididamente contra la corrupción, pasando de un control previo y perceptivo, a uno que pretende evitar la injerencia y la coadministración del ente de vigilancia, el cual ha de ejecutarse de forma posterior y selectiva, pero además con vocación concomitante y preventiva, apoyado en nuevos instrumentos como la inteligencia artificial”.

En la misma línea, invitó a la sociedad colombiana a recuperar la honestidad, la transparencia y el pundonor, y aseguró que, desde las universidades, se está trabajando en la formación de estudiantes y ciudadanas(os) éticas(os).

“Recuperemos la honestidad, la transparencia y el pundonor, esa debe ser la riqueza más preciada de cualquier colombiano, mientras ello no exista será muy difícil luchar contra la corrupción. Colombia debe pensar qué hacer para que las campañas para llegar a los cargos de elección popular no demandes tantos recursos”.

El foro se desarrolló en el marco de la celebración del centenario de la Controlaría General de la República, y en él se recordó su origen; se analizó el presente y futuro de la entidad; y se ofreció un panorama de cómo la actividad de control fiscal ha contribuido a mejorar la calidad de vida de las(os) colombianas(os).