Derecho al Futuro: Formas de dominio del mundo y horizontes del derecho

El Congreso organizado por la facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac México y la red internacional de académicos organizados en torno al Centro de Estudios del Riesgo de la Universidad de Salento, Italia, busca dar respuesta a la pregunta: ¿Tenemos derecho al futuro?

El rector, Hernando Parra Nieto y la decana de la facultad de Derecho, Emilssen González de Cancino darán la bienvenida a este importante Congreso de manera virtual; asimismo, la directora del Centro de Estudios en Riesgos y Seguros, Hilda Esperanza Zornosa Prieto, participará en el debate: El derecho del presente como anomalía de la vieja Europa, en la Ciudad de México.

Durante las sesiones programadas se analizará y se buscará dar respuesta a la pregunta: ¿tenemos derecho al futuro? Qué tan fuerte será la violencia que asumirán las formas de dominación sobre el presente, la restricción de los espacios de acción que esas formas plantearán a los sobrevivientes, qué fuerzas prevalecerán en la dominación mundial. Qué espacio restante se dejará al derecho. Significa preguntarnos real y definitivamente si, en la construcción del futuro, el derecho sólo será una anomalía.

Las jornadas se desarrollarán del 6 al 8 de septiembre en México y contará con la participación de importantes Universidades dentro de las cuales se destaca: Universidad Externado de Colombia, Universidad de Burgos (España); Columbia University (USA); Universidad de la República (Uruguay); Universidad de Buenos Aires (Argentina); Universidad Nacional del Comahue (Argentina); Universidad de La Habana (Cuba); Universidad Iberoamericana (México); Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); entre otras.

Áreas temáticas del Congreso

• Formas de dominación mundial, del tiempo, del conocimiento y su futuro:
  • Derecho al derecho y modelos constitucionales.
  • Conocimiento y artificialidad del futuro: espacios y límites del derecho
  • Formas de dominación mundial, nuevos imperios, pueblos y populismos
  • La tierra, los pueblos de la tierra y el derecho al futuro.
  • El derecho del presente como anomalía de la vieja Europa.
  • Las identidades del derecho y el derecho de las diferencias: horizontes del reconocimiento de la alteridad.
  • Transformaciones evolutivas de los derechos al futuro: derecho del trabajo, derecho penal, derecho civil, derecho administrativo.
  • Autocracias, “autoritarismos competitivos”, democracias de la vieja Europa: el “dark Enlightenment” de la política que sofoca el derecho al futuro.