Un debate desde el Derecho a la problemática de la prostitución

Organizado por el Departamento de Derecho Constitucional, se realizó en las instalaciones de la Universidad el foro “Amores y desamores en torno a la prostitución”.

El evento buscó abordar las problemáticas de la prostitución desde sus múltiples aristas, y abrir el debate en la Academia en torno a esta realidad social que protagonizan cientos de mujeres en el país.

Gran parte de la discusión estuvo enfocada en el siguiente interrogante: ¿Es la prostitución una forma de trabajo o una forma de explotación?, y contó con la participación de representantes de la Secretaría Distrital de Integración Social, de la Policía Nacional, líderes del sector, Secretaría de la Mujer, Organizaciones No Gubernamentales, sociólogos, antropólogos y miembros de la iniciativa ciudadana Pro equidad de género, invitados por la línea de investigación en Género y Sociedad del Departamento de Derecho Constitucional.

Para la Policía Nacional es un problema de espacio público; para las representantes de la iniciativa ciudadana, significa violencia de género; para las líderes que salieron de la prostitución, significa explotación y falta de oportunidades; para la ONG ‘Parces’ es un trabajo que merece ser dignificado; para los académicos, el Derecho, no ofrece las garantías en ninguno de los dos casos.

En definitiva, esta variedad de interpretaciones refleja la complejidad de una realidad cuyos interrogantes no se resuelven fácilmente. Sin embargo, el ejercicio muestra la intención de la Academia de conocer desde diferentes miradas y de construir de una manera conjunta aportes a las problemáticas de la sociedad.

Para Carolina Vergel, docente del semillero de investigación en Género y Derecho, este tipo de espacios es muy importante porque busca que personas de diferentes sectores: institucional, académico, público, y privado se ocupen de un tema que, además, es una problemática social real. Por otro lado, se demuestra que los semilleros de los estudiantes aportan temas de discusión interesantes y pertinentes.