Encuentro de culturas

De los pueblos ancestrales a las aulas de la Universidad Externado

El programa Interacciones Multiculturales de la Universidad Externado de Colombia cuenta con estudiantes de psicología, trabajo social, antropología, finanzas y gobierno y relaciones internacionales, derecho y arqueología, de primero, segundo, tercero, octavo y noveno semestre.

Por: Luz Carime Hurtado
Realización audiovisual: Holman Salgado

El clima, las costumbres, la comida, el lenguaje, son muy diferentes a los de su tierra. Provienen de distintos pueblos como: Arhuaco, Nasa, Wayú, Kamsa, Inga, Misak, Tikuna, Kankuamo, entre muchos otros; el apoyo de su comunidad y familiares los impulsó a dejar sus pueblos ancestrales y encaminar su rumbo a un gran sueño universitario.

Ajenos a los trancones, el bullicio, el estrés, las multitudes y hasta la inseguridad que imperan en la mayor parte de Bogotá, y debidamente vestidos con su traje típico, se abrieron paso para conquistar las aulas de clase, un intercambio de conocimientos en el que las comunidades comparten su saber ancestral y sus oficios se vuelven una herramienta de transformación social y humana. Una oportunidad que abrió la Universidad Externado de Colombia con el programa de interacciones multiculturales.

“El programa de interacciones multiculturales es como una familia más, que uno consigue en un territorio de ciudad donde conocemos muchos pueblos indígenas, y creo que es lo más bonito de llegar a estudiar a esta Universidad, es ver esa diversidad que tenemos como pueblos indígenas. Interacciones es eso, es esa familia que tú encuentras en un contexto de ciudad, en el que conoces otras personas, que son indígenas, que tienen otras costumbres, y tradiciones que se relacionan mucho con lo que nosotros hacemos en nuestros territorios”, relata Shirley Alexandra Jacanamijoy, estudiante de sociología.

Una experiencia diversa

No es lo mismo adelantar estudios universitarios para  un estudiante que tiene padres con educación escolar completa, o bien con carreras universitarias logradas, que, a un alumno con padres con escolaridad básica incompleta, que lo apoyan en la distancia y que enfrenta barreras del idioma. Ese factor genera desigualdades, pero los estudiantes las han convertido en fortalezas.

“El lenguaje que se utilizaba en las clases es muy técnico, muchas veces uno se quedaba sin entender nada, a veces le costaba, pero siento que, en la autonomía de uno, uno sale del territorio es para aprender, pues no aprender para llegar a imponer, pero si aprender lo de afuera para fortalecer lo de adentro, de una manera que beneficie a la comunidad”, anota Shirley.

Uno de esos planes para la comunidad lo tiene Jefferson Chirimuscay Aranda , estudiante de arqueología,

Quiero estudiar todo el tema de los petroglifos en el suroccidente, ya que este tema ha sido muy invisibilizado, la arqueología tradicional no le pone tanta importancia a este tema y ese es el aporte que le voy a hacer a mi comunidad, estos símbolos son un legado de nuestros antepasados, un legado que nos habla de nuestros pueblos indígenas pero que la arqueología tradicional  ha interpretado de otra manera, ha descrito, ha dicho dónde están ubicados, pero hace falta ir más allá,  a la conexión con los pueblos indígenas.

Así, la interculturalidad implica respetar y aprender, conocer y dejar que parte de esa otra mirada construya. “Es la responsabilidad de construir país desde lo diverso, desde los diferentes espacios indígenas, no indígenas, desde la visión de lo que es cada una de las comunidades indígenas a esa construcción de país desde los diferentes sectores, tanto académico, como el sector de la salud desde la medicina ancestral, son una serie de conocimientos que nosotros tenemos que llevar  y ajustarlos a esa construcción de país”, explicó Rosa Angelica Ramírez Rodríguez, estudiante  de gobierno y relaciones internacionales.

Educación global y multicultural

No importa de dónde eres. Ni el lugar de residencia, ni la situación económica familiar, ni la orientación sexual, ni las creencias religiosas. Para estudiar en la Universidad Externado de Colombia lo único necesario es ser una persona con potencial. ¿Potencial para qué? Para aprender en un contexto multicultural, compartir experiencias, trabajar en proyectos sociales y crecer con ganas de desenvolverse en un mundo cada vez más integrado y plural.

A la fecha el programa de Interacciones Multiculturales de la Universidad Externado de Colombia cuenta con estudiantes de psicología, trabajo social, antropología, finanzas y gobierno y relaciones internacionales, derecho y arqueología, de primero, segundo, tercero, octavo y noveno semestre.

Los estudiantes que aspiren a hacer parte del programa deben ser preseleccionados y presentados por sus comunidades y autoridades de origen, con el propósito de realizar estudios universitarios conducentes, pero al mismo tiempo, trabajar en pro de la recuperación, conservación y fortalecimiento identitario, valores ancestrales y al desarrollo de sus condiciones para el diálogo entre culturas en el ámbito académico.

La Universidad brinda acompañamiento académico desde la Coordinación del Departamento del Bienestar Universitario. Asimismo, se otorga un refuerzo en las áreas académicas básicas según necesidad (español y/o matemáticas), y los estudiantes más destacados académicamente son seleccionados para participar con sus trabajos y ponencias en congresos académicos de relevancia nacional e internacional.

Oportunidad que tienen unos pocos. En 2021, 18.979 indígenas fueron desplazados forzosamente, según reportó el Sistema de Información sobre Derechos Humanos y Desplazamiento (SISDHES) de CODHES. Según las cifras del Dane (2018) la población indígena creció un 36.8%. Hoy ellos representan el 4.4% de toda Colombia: 1.905.617 colombianos conforman todos los grupos étnicos. Comparativamente con el censo anterior (2005) su población creció seis veces el total nacional.