Culminó revisión de procedimientos de la Universidad por parte de Price Waterhouse Coopers.

El Consejo Directivo de la Universidad y su Rector tienen a bien informar a la comunidad externadista acerca de los resultados del trabajo adelantado por la firma Price Waterhouse Coopers –PwC-, con ocasión de la solicitud que le fuera formulada por el Consejo Directivo de esta institución.

Cabe recordar que meses atrás algunos medios de comunicación hicieron eco de cuestionamientos sobre la probidad en el manejo de nuestros asuntos. El Consejo Directivo de la Universidad, presidido por el señor Rector, acogiendo prácticas de buen gobierno corporativo, consideró oportuno dar paso a la revisión de aquellos aspectos de la gestión realizada durante los años 2013, 2015 y 2017 que permitieran hacer claridad sobre las eventuales inquietudes que tales noticias hubieren podido suscitar en la comunidad universitaria.

Luego de un proceso de evaluación de las más reconocidas firmas de auditoría a escala internacional, se eligió a Price Waterhouse Coopers -PwC-, a quien se encomendó la revisión de los aspectos que el Consejo Directivo determinó en cuestionario elaborado para tal fin, la cual se surtió mediante una consultoría que, bajo los estándares internacionales de auditoría aplicables para trabajos con ese alcance, se denomina ´revisión de procedimientos previamente acordados’. Tal revisión se ocupó, entre otras, de cuestiones como la contratación con terceros, la adquisición de bienes, la remuneración y los diversos contratos laborales, los vínculos de directivos de la Universidad y de sus familiares con la misma y las remuneraciones y auxilios al exterior.

Las labores de la firma consultora se adelantaron entre el 1° de abril y el 19 de julio de los corrientes; el pasado 21 de agosto PwC entregó el respectivo informe, que fue presentado ante el Consejo Directivo en la sesión del 22 del mismo mes, donde se explicaron la metodología y el contenido del trabajo realizado. En dicha sesión se acordó pedir algunas aclaraciones sobre el informe rendido, las cuales fueron formuladas previamente por los miembros del Consejo y enviadas a la firma consultora. Posteriormente y con el fin de resolverlas, se convocó a la reunión del 8 de octubre a la cual concurrió el mismo equipo que elaboró el informe y proporcionó las respuestas a todas las solicitudes que se plantearon por los miembros del Consejo Directivo, cumpliéndose así el objeto del trabajo encomendado.

De acuerdo con el cuestionario que se le formuló a la mencionada firma, del informe se concluye de manera precisa y concreta que no existe irregularidad alguna en el manejo financiero de la Universidad, ni ninguna situación que dé lugar a un reporte negativo en relación con los interrogantes que se habían planteado.

El Consejo Directivo y el Rector renuevan ante la comunidad universitaria su indeclinable compromiso con la preservación y fortalecimiento de los valores de la Universidad y de la integridad de su patrimonio, que cimientan nuestra misión educativa, de producción de conocimiento y proyección social, razón de ser del Externado.

Bogotá D.C., 10 de octubre de 2019