Mi corazón se desató en el viento

del poeta y Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda,

“COLECCIÓN UN LIBRO POR CENTAVOS”

El pasado miércoles 5 de abril 2017, a las 6p.m, en el auditorio 2 de la Biblioteca externadista (edificio E), la Decanatura Cultural y la Biblioteca del Externado en los MIÉRCOLES DE POESÍA, ofrecieron una velada íntima con la presentación del poemario n° 132 Mi corazón se desató en el  viento del poeta chileno y Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda.

Federico Díaz-Granados, antologista de este libro, poeta, profesor y director de la Agenda Cultural del Gimnasio Moderno, fue el invitado principal de la velada, quien con su entusiasmo y admiración por la poesía, sedujo al público presente, narrándoles  bellas e interesantes historias de la vida y obra del poeta y de cómo, él mismo, se había iniciado en este mágico mundo de la poesía y de la literatura.  Confesó haber renunciado a estudiar Derecho en el Externado por Literatura.

El amor y la admiración por Neruda, nació  gracias a su padre, José Luis Díaz-Granados, también poeta de la colección, conocedor y estudioso de Neruda.  Federico cuenta que, desde cuando él era un niño, José Luis le recitaba poemas de memoria y narraba historias de vida del poeta. Fue tanta su influencia que en Federico nació la curiosidad por Neruda. Pero al llegar a la juventud, rebelde y contradiciendo a su padre, prefirió al Neruda de  Residencia en la Tierra,  texto que “se anticipa a la crisis de la modernidad y  habla de nuestros terrores y nuestras podredumbres” y, alejarse de los textos políticos que leía su padre.

La velada se prolongó hasta las 8:30 p.m., con la lectura de  poemas, y comentarios de los mismos. Los participantes tuvieron la oportunidad de seguir la lectura con el libro que recibieron como obsequio.