Consejeras(os) estudiantiles: líderes que llevan en alto los valores externadistas

La Universidad Externado de Colombia cuenta con un equipo de consejería estudiantil que acompaña a las(os) estudiantes de pregrado, con el propósito de ofrecerles atención y orientación personalizada para que continúen con éxito su formación profesional en nuestra Casa de Estudios.

Este 30 de noviembre, el rector de la Universidad, Hernando Parra Nieto; la directora académica, Sandra Patricia Verano; el secretario general, José Fernando Rubio; y la directora de Bienestar Universitario, Nohora Robayo; presidieron una ceremonia simbólica, que tuvo como propósito exaltar y agradecer la labor de las(os) consejeras(os) estudiantiles de las diferentes facultades y programas del Externado. Durante el encuentro, el Rector entregó unos reconocimientos e insignias digitales, como una muestra de gratitud y de invitación a continuar con esta importante labor, que permite garantizar la permanencia y éxito de nuestras(os) estudiantes en sus actividades académicas.

“La consejería estudiantil fue una de mis iniciativas en el plan rectoral y verla hecha realidad me emociona, porque es una forma de sentir que mi compromiso con la Universidad se está cumpliendo también en temas como este. No ha sido fácil adelantarlas, y por eso agradezco al equipo de la Secretaría General, pero particularmente a cada una(o) de ustedes por su disposición y devoción para cumplir con esta misión”, dijo el Rector.

En la misma línea, el Dr. Parra Nieto afirmó que todos los miembros de la comunidad académica son consejeras(os) estudiantiles, pues la solidaridad, la actitud de servicio, la disposición para entender, escuchar y ayudar al otro es la esencia de las(os) externadistas.

Durante el 2023, el equipo de consejeras(os), integrado por estudiantes, docentes y funcionarias(os) administrativas(os), participó en capacitaciones sobre temas como: primeros auxilios psicológicos, salud mental, comunicación asertiva, enfoques diferenciales, asuntos de género, entre otros. Esta preparación permite que las(os) consejeras(os) adquieran diferentes habilidades, ofreciendo así un acompañamiento más especializado y acorde a las necesidades que presenten las(os) jóvenes.

Para Sergio Tuntaquimba, miembro del pueblo indígena Kichwa y consejero estudiantil de las(os) estudiantes del Programa de Interacciones Multiculturales, poder ser parte del equipo de consejería es muy importante en la medida en que puede apoyar la participación y permanencia de las(os) estudiantes indígenas que vienen desde diferentes territorios para formarse profesionalmente en Bogotá. El sociólogo afirmó que brinda una atención con enfoque diferencial y desde el saber de los pueblos ancestrales, para fortalecer los procesos de educación y de liderazgo en las(os) estudiantes.

Desde la Universidad Externado de Colombia agradecemos a todas las personas que se han integrado a este equipo, que representa los valores de nuestra Casa de Estudios y se ha convertido en pieza fundamental para que nuestras(os) estudiantes vivan al máximo su etapa universitaria y tengan las herramientas para superar los desafíos que se puedan presentar en el camino.