Conociendo nuestra Casa de Estudios: externadistas llamadas(os) a construir espacios seguros y diversos en las aulas

La Dirección Académica, la Secretaría General, la Unidad de Género y Bienestar Universitario desarrollaron una jornada para las(os) estudiantes que inician su vida universitaria en nuestra Casa de Estudios, con el propósito de darles a conocer la estructura institucional que permite el correcto funcionamiento de la Universidad y hace posible que las(os) jóvenes hagan realidad sus sueños profesionales.

Por: Paola Vargas y Manuela De Filippis

Durante el evento, el secretario general, José Fernando Rubio, presentó a las(os) estudiantes la Secretaría General así como las unidades de apoyo académico y administrativo que están a su disposición para ayudarles en todo lo concerniente a sus labores estudiantiles. Durante su intervención, el Dr. Rubio destacó la importancia  de que las(os) jóvenes conozcan la institución  a la que pertenecen, la cual merece cuidado y respeto: «Lo que no se conoce no se ama; puede resultar atractivo e interesante, pero para amar, es necesario conocer. Queremos que conozcan su casa para que la sientan como propia y vivan no solo en ella, sino como parte de ella».

El Secretario resaltó el trabajo de las Consejerías Estudiantiles que están distribuidas en las diferentes facultades, y explicó el sistema de nuestra Casa de Estudios que permite ofrecer una formación integral a las(os) externadistas y el cual se encuentra conformado por Bienestar Universitario, la Biblioteca, el Centro de Emprendimiento Externadista, el Departamento de Matemáticas, el Centro de Idiomas y Cultural, la Dirección Financiera, la Dirección de Innovación Educativa Digital, la Dirección de Internacionalización, la Dirección de Transformación Digital, la Unidad de Género, el Museo y Archivo Histórico, entre otros.

La Directora Académica, Sandra Verano, detalló las funciones de la Dirección, con el propósito de que las(os) estudiantes comprendan la visión estratégica que guiará su vida universitaria. Durante su presentación, recordó la importancia de fortalecer la relación de la Universidad con otras instituciones educativas, asociaciones, gremios, grupos de interés y gobiernos locales y nacionales.

“Creamos programas pertinentes que se ajusten a las necesidades de una sociedad que cada vez nos demanda más.  Desde la Dirección queremos que la Universidad sea un lugar donde no solo estudien, sino que diversifiquen el conocimiento a través de diferentes alternativas académicas. Pedimos su apoyo para expresar libremente sus ideas y contribuir al crecimiento y pertinencia de nuestra Universidad», señaló la Dra. Verano.

La Unidad de Género se sumó a la jornada con una charla que destacó los esfuerzos continuos del Externado para crear entornos libres de violencias en razón del género. La comunidad externadista participó en un diálogo significativo en el que se resaltó la importancia de construir espacios seguros y respetuosos para todas(os).

“La Universidad le sigue apostando a la construcción de un espacio seguro, inclusivo y diverso. La diversidad no implica solamente hablar de la sexualidad, la diversidad implica hablar de la identidad, de nuestras creencias, de nuestros orígenes. En el Externado no hay espacio para el racismo, el clasismo y el machismo. Nuestro mensaje siempre es que esperamos que no lo necesiten, pero si enfrentan alguna situación de violencia, la Universidad está lista para atenderles'», señaló Izabel Solyszko, coordinadora de la Unidad de Género.

El equipo de Desarrollo Humano de Bienestar Universitario, liderado por Leonardo Díaz, destacó la importancia de la inclusión para la convivencia y el desarrollo profesional y personal, y extendió una invitación a las(os) jóvenes para que sean tolerantes, respetuosas(os) y luchen contra la desigualdad: “La inclusión es asegurar que todos(as) tengan las mismas oportunidades de participar en todos los aspectos de la vida educativa y social”.

Los grupos culturales de Bienestar Universitario cautivaron a las(os) asistentes con presentaciones que evidenciaron la riqueza y diversidad del talento externadista. Las(os) estudiantes fueron invitadas(os) a explorar nuevas habilidades y a sumergirse en el vibrante panorama cultural que ofrece el Externado.

Para nuestra Casa de Estudios este evento no solo promovió la educación para la libertad, sino que también inspiró a las(os) externadistas a abrazar la diversidad, construir un entorno inclusivo y potencializar sus habilidades a lo largo de su viaje universitario en nuestra alma mater.