Conferencia: Debates recurrentes, 1821 – 1991

La Universidad Externado de Colombia invita a la comunidad interesada a participar de esta conferencia, que se realiza para conmemorar el cumplimiento de los 200 años de la Constitución de Cúcuta de 1821.

  • Fecha: 20 de octubre.
  • Hora: 10:30 a.m. a 1:00 p.m.
  • Lugar: Auditorio principal del G y online vía zoom.

Ingrese al evento aquí 

Tras enterarse de la gran victoria conseguida por los independentistas en el campo de Boyacá, el Congreso de Venezuela promulgó en diciembre de 1819 una Ley Fundamental que estipuló la unión de ese Estado y el de la Nueva Granada. Se originó así la República de Colombia, cuya consolidación fue encomendada a una convención que se reunió en la villa del Rosario de Cúcuta durante los meses de mayo y octubre de 1821. Esta asamblea ratificó la Ley Fundamental, eligió al presidente, al vicepresidente y a los congresistas de la República y expidió numerosas leyes, así como una Constitución.

A pesar de que la vigencia de esta fue de apenas cinco años, muchas de las cuestiones abordadas por los diputados en la villa del Rosario se convirtieron en debates recurrentes de nuestro orden republicano. La Universidad Externado toma como pretexto la conmemoración de la expedición de la Constitución de 1821 para abordar algunos de estos, en un evento académico en el que participarán historiadores y abogados.

Temas y conferencistas:
  • Presentación y moderación. Néstor Osuna, Asistente Académico de Rectoría, Universidad Externado de Colombia.
  • Introducción: el Congreso de Cúcuta. Daniel Gutiérrez Ardila, Docente, Universidad Externado de Colombia.
  • Principios del Estado constitucional. Floralba Padrón, Docente, Universidad Externado de Colombia.
  • Pueblo. Carlos Camacho Arango, Docente, Universidad Externado de Colombia.
  • Centralización. Paola Ruiz, Doctora en Historia por el Colegio de México (Colmex) e investigadora independiente.
  • Responsabilidad de altos funcionarios. Ramiro Bejarano, Director del Departamento de Derecho Procesal, Universidad Externado de Colombia.
  • Presidencialismo. Alfonso Gómez Méndez, exfiscal General de la Nación, docente, Universidad Externado de Colombia.
Presentación del libro: “El Congreso de Cúcuta en 1821 – el desafío de crear una República moderada en plena guerra de independencia”

Este texto aborda en conjunto todos los trabajos del Congreso General de 1821: los debates, la Constitución que promulgó y las leyes que expidió.  La hipótesis que defiende es que todas las labores de la asamblea giraron en torno a un dilema fundamental: ¿cómo asegurar el establecimiento de un régimen republicano que no comprometiera la lucha contra España? O lo que es lo mismo, ¿cómo crear un entramado institucional adecuado para coronar con éxito la guerra por la independencia sin desnaturalizar los principios políticos que le daban sentido?

Este texto fue realizado por los docentes Daniel Gutiérrez y Carlos Camacho.

Ilustración: Julio Ossa, El Congreso en campaña