Con gran éxito terminó el Open Day de Posgrados

El sábado 29 de julio, nuestra Casa de Estudios vivió una jornada sin precedentes en el Open Day de Posgrados, que reunió a más de 500 profesionales de todo el país en busca de nuevas oportunidades y conocimientos para impulsar sus carreras. Con una oferta de 235 programas de posgrado en diversas áreas y ubicaciones en todo Colombia, las(os) participantes encontraron un espacio propicio para explorar y descubrir las opciones que abrirán las puertas a sus sueños profesionales.

Por: Manuela de Filippis y Juan Camilo Sánchez

En un mundo laboral cada vez más competitivo y en constante evolución, la importancia de la educación continua y el crecimiento profesional no puede pasar por alto. La Universidad reunió a cientos de  profesionales en el Open Day de Posgrado para descubrir cómo un posgrado puede marcar la diferencia en sus trayectorias profesionales y llevarlos a alcanzar sus metas laborales. 

El Externado reafirmó un vez más su compromiso de impulsar el crecimiento profesional y personal de la sociedad anunciando la inscripción gratuita y el 8% de descuento en el valor de la matrícula a quienes se insribieran en el marco del Open Day. “Hemos apostado más de 137 años en construir país. Queremos que cumplan sus sueños de desarrollo profesional”, destacó Germán Forero, director financiero del Externado. 

José Fernando Rubio, secretario general, agregó que las universidades tienen que dar respuesta a la actualización constante de conocimientos. “Por eso, el Externado ha madurado la propuesta posgradual, respondiendo a un momento importante del país que tiene que ver con la realización de proyectos personales, pero también enfocados en resolver las necesidades que tiene el mundo y el país”. 

Las(os) asistentes tuvieron la oportunidad de participar en una panel en el que Yobany Barrero, director de Elempleo.com; César Escobar, director de la Oficina de Egresados del Externado; Ricardo Ribas, director general de Hays en Colombia; Nelson Gómez, director de Promoción y Mercadeo del Externado; y Ana María Ariza, coordinadora de Promoción y Mercadeo de FIGRI, hablaron de la importancia de hacer un posgrado y cómo las organizaciones valoran que las personas se sigan formando. 

Durante la conferencia se hizo énfasis en que las empresas valoran la dedicación y el esfuerzo que implica la obtención de un posgrado. Además, que las(os) profesionales que buscan destacarse en sus campos de trabajo y aspiran a cargos de mayor responsabilidad encuentran en un posgrado una señal de compromiso con la excelencia y la mejora continua. Esta formación abre las puertas a oportunidades laborales más desafiantes y gratificantes. 

“Es muy importante buscar personas que se sigan desarrollando porque el mundo cambia muy rápido. La búsqueda del conocimiento en las organizaciones es clave, y el posgrado genera un mundo de oportunidades”, apuntó Ricardo Ribas.  

También se compartieron inspiradoras historias de éxito y crecimiento profesional, animando a los participantes a perseguir sus sueños y objetivos. Se enfatizó la idea de que un posgrado no solo proporciona habilidades y conocimientos específicos, sino que también fortalece la confianza y la determinación de cada individuo para enfrentar los desafíos profesionales y personales con éxito. 

“El mundo laboral es altamente competitivo. La única opción es formarse y educarse siendo más competitivo para aspirar a grandes cargos. En el Externado los formamos para que salgan a ocupar cargos que impulsen su vida profesional”, afirmó Nelson Gómez. 

Los líderes en la industria presentes en el evento, como Yobany Barrero, director de Elempleo.com, también compartieron su visión de cómo un posgrado  les dio un panorama de las organizaciones y cómo estas valoran más a quiénes cuentan con este tipo de estudios.  

“Las empresas pagan entre 3 y 5 veces más a quienes cuentan con un posgrado. Cada día las compañías tienen en cuenta a las(os) candidatas(os) que tienen un posgrado, por eso es importante seguir estudiando. Por otra lado,  da la capacidad de entender las organizaciones de una manera sistémica y tomar mejores decisiones”, comentó Barrero. 

La jornada continuó con una muestra cultural organizada por el Departamento de Bienestar Universitario, en la que diferentes artistas expresaron, a través de la música y el baile, las bondades que ofrece el folclor colombiano. Esta actividad responde al interés que tiene la Universidad de contribuir al fortalecimiento y enriquecimiento de las experiencias que viven las(os) estudiantes de posgrado. 

“Consideramos que a este segmento de población debemos ofrecerles servicios, programas y  actividades que mejoren su estancia en el campus, que los hagan sentir acogidos, que puedan disfrutar de los servicios universitarios, que puedan resolver los problemas con los que pueden encontrarse; y Bienestar Universitario debe ser esa unidad en la cual concurran todos los esfuerzos institucionales, precisamente para contribuir a la mejora de la experiencia externadista”, afirmó Nohora Robayo, directora del Departamento de Bienestar Universitario.  

En los edificios H e I se desarrollaron diferentes charlas organizadas por las facultades, sobre temas relevantes en cada una de las disciplinas que confluyen en la Universidad, con el objetivo de brindar a las(os) interesadas(os) un panorama general de los conocimientos que pueden adquirir en nuestra Casa de Estudios.  

Asimismo, por medio de stands las(os) participantes pudieron conocer la oferta académica y resolver sus inquietudes sobre los programas. La Universidad cuenta además con un equipo de aliadas(os) estratégicos que hizo presencia en el campus, para ofrecer a las(os) interesadas(os) una serie de beneficios, alivios financieros y alternativas de financiación para hacer realidad sus sueños profesionales.  

“Me parece que este fue un gran espacio que la Universidad Externado organizó para darnos un acercamiento a este nuevo paso en nuestra carrera profesional”, afirmó la abogada Gabriela Ramírez, interesada en cursar la Maestría en Derechos Humanos que ofrece nuestra Casa de Estudios.  

El evento congregó a profesionales de distintas ramas y disciplinas, como el administrador de empresas Miguel Gónzalez, quien asistió al Open Day porque se encuentra interesado no solo en la oferta académica del Externado, sino también en la cultura y los valoras que inspira nuestra alma máter: “Esta fue una gran oportunidad para conocer más de cerca la Universidad y lo que nos ofrecen, e inspirarnos a dar el siguiente paso en nuestra vida profesional”.