Con delegaciones de varios países, se desarrolló la tercera versión de MUNEXT 2020

Para esta versión, se premiaron cuatro categorías; se destacaron la Universidad de los Andes y el Colegio Abraham Lincoln.

Durante cuatro días, estudiantes externadistas y de otras universidades y de colegios del país, además de delegados de Paraguay, Venezuela y Guatemala, se reunieron para llevar a cabo la tercera versión de MUNEXT, el Modelo oficial de Naciones Unidas de la Universidad Externado de Colombia.

Para iniciar esta versión, el rector, Juan Carlos Henao, y la Secretaría General de MUNEXT 2020, conformada por Guadalupe Orjuela, en su rol de canciller; Johann Sebastián Botello, director académico, y Juan David Ballén, director logístico, les extendieron un caluroso mensaje de bienvenida a los 500 asistentes al acto inaugural, entre estudiantes.

“Me emociona estar en este espacio y les agradezco a todos los directivos por esta invitación. MUNEXT es un evento importante en términos de las juventudes del país porque nos ubica en grandes escenarios, que permiten generar simulaciones de discusiones y argumentaciones de los retos que enfrenta el mundo en la actualidad”, añadió el rector Henao.

Por su parte, Guadalupe Orjuela, estudiante de VIII semestre de Gobierno y Relaciones Internacionales con énfasis en Estudios Políticos Internacionales, señaló que “la educación es la única herramienta capaz de ayudarnos a solucionar las problemáticas transversales que padece la sociedad y que se simularán durante los cuatro días de MUNEXT”.

En medio de debates, comités y sesiones, los participantes analizaron temas coyunturales como la Cuarta Revolución Industrial, para medir competencias académicas para generar soluciones a los diferentes conflictos y problemáticas globales.

Para esta ocasión, MUNEXT premió a las delegaciones participantes en cuatro categorías; se destacaron la Universidad de los Andes como la mejor delegación mediana y grande y el Colegio Abraham Lincoln como mejor delegación pequeña y mejor colegio.

Finalmente, durante el acto de clausura se dio a conocer el nombre de los integrantes de la nueva junta directiva para MUNEXT 2021: Juan Felipe Estrada, director logístico, y Ana Lucía Jiménez, canciller, de la Facultad de Finanzas Gobierno y Relaciones Internacionales; y Juan Manuel Rojas, director académico, de la Facultad de Derecho.

Es de destacar el compromiso del Modelo oficial de Naciones Unidas de la Universidad Externado de Colombia para los próximos años, dentro de su misión de seguir organizando simulaciones de dinámicas políticas, económicas, militares, sociales, entre muchas más, de altísima calidad y relevancia.

Además, buscan proyectarlo como un Modelo internacional de notable relevancia para la comunidad externadista y el circuito de Modelos de Naciones Unidas, consolidando un portafolio de múltiples aliados estratégicos nacionales e internacionales a largo plazo, con el fin de construir una comunidad de gente comprometida con la materialización de los valores y principios que componen MUNEXT, y los de su casa de estudios, la Universidad Externado de Colombia.