Con cautivadora imagen de un copetón, estudiante de Comunicación Social y Periodismo se lleva el primer lugar en el concurso de fotografía

Andrés Díaz, estudiante de segundo semestre de Comunicación Social y Periodismo se ha convertido en el ganador del concurso de fotografía 'El Externado: ¡Un pulmón para la ciudad!'.

Andrés capturó la foto después de enterarse de la convocatoria y se aventuró a explorar diferentes lugares para encontrar la toma perfecta. «Casi todas las tomé por el sector de las hamacas, otras por la circunvalar y el pasillo que está entre el A y el C», comentó.

La pasión de Andrés por la fotografía se remonta a su infancia. Desde muy joven, mostró un gran interés en esta forma de arte, especialmente en la fotografía callejera, con cierta inclinación hacia el periodismo de guerra. Aunque no ha sido corresponsal de guerra en conflictos reales, su conexión personal con el tema proviene de su lugar de origen, San Juanito, un pueblo del Meta que estuvo bajo el dominio del frente 53 de las FARC. Andrés compartió sobre cómo su padre, quien es médico, documentó las víctimas y tomó fotografías de los fallecidos cuando el ejército liberó la zona. Esta experiencia familiar despertó aún más su interés por la fotografía y la tecnología.

Aunque Andrés continúa sus estudios en Bogotá, su padre aún reside en San Juanito y sigue brindando servicios médicos a la comunidad. Aunque era muy joven durante la dominación del frente en su pueblo natal, Andrés ha escuchado historias de aquellos tiempos difíciles. Debido a los recientes problemas de amenazas por parte de grupos armados, Andrés se siente motivado a realizar un proyecto que muestre la realidad que vivió su pueblo y transmitir el mensaje de que no se debe permitir que vuelva a suceder algo similar.

“Quiero mostrar esa transición, lo que la prensa mostraba en esa época y lo que de verdad es ahorita, el paraíso natural del Meta”

Foto ganadora: Zonotrichia capensis a plano medio.

En su materia de lenguaje sonoro, Andrés tiene la intención de crear un documental radiofónico centrado en un comerciante importante del pueblo que fue secuestrado durante algunos días. Este relato es un reflejo de la vida cotidiana y las experiencias vividas en San Juanito durante aquellos momentos difíciles.

La noticia de que Andrés ganó el concurso le llegó mientras estaba con su profesor de fotografía, Jairo Orozco. Enterado del concurso a través de un correo electrónico y una publicación en Instagram, Andrés recibió la felicitación y el apoyo de su profesor. Jairo reconoció el merecimiento de su alumno y lo elogió por su dedicación. Además, destacó cómo ayudó a Andrés a perfeccionar su técnica fotográfica.

Cuando se le pregunta sobre su proceso creativo, Andrés explica que todo depende de lo que esté buscando capturar. En el caso de la fotografía de paisajes, admite no ser tan hábil, pero admira el trabajo de fotógrafos como Ansel Adams y sus paisajes de ensueño. Sin embargo, cuando se trata de fotografía callejera le gusta tomarlas en blanco y negro para exigirse.

Como premio, la foto de nuestro externadista hará parte del próximo libro del campus de la Universidad y recibió una tarjeta para ir a cine y seguir ampliando su gusto por la fotografía. Desde la Universidad Externado de Colombia lo felicitamos y esperamos que él y toda la comunidad se animen a seguir participando de estos concursos.