Comunicado del Rector sobre el regreso al campus

Queridos y queridas estudiantes, queridas profesoras y queridos profesores, queridos funcionarios y queridas funcionarias,

Reciban mi saludo afectuoso y caluroso en este nuevo año académico que comenzamos esta semana, un año que, como el que acaba de pasar, se anuncia lleno de desafíos y retos que entre todos tendremos que sortear.

Creo que cada uno de nosotros, con iguales ansias, espera el momento en que sea posible retomar nuestras actividades de manera presencial, y para hacer realidad ese propósito cada facultad tiene diseñado un esquema de retorno al campus, progresivo y seguro, que se pondrá en marcha llegado el momento.

Con todo, vista la situación actual que atraviesa el país frente a la evolución de la pandemia, la promulgación del decreto 021 del 15 de enero de 2021 de la Alcaldía Mayor de Bogotá, las recomendaciones de las autoridades nacionales al respecto y de nuestro experto epidemiólogo, con quien estoy en permanente contacto, hemos considerado prudente no iniciar prontamente el esquema de retorno voluntario, presencial, gradual y seguro, tal como se tenía previsto. Así, hasta la primera semana de febrero incluida, no se adelantarán actividades académicas presenciales ni en Bogotá ni en otras ciudades, y la asistencia al campus se limitará a aquellas personas que por razones de servicio deban hacerlo. En el entretanto y dependiendo de la evolución de la situación, se darán nuevas instrucciones.

«Siempre nuestra Universidad ha tenido como prioridad el bienestar de sus miembros y en esta oportunidad tal propósito parte de evitar riesgos innecesarios. Debemos cuidarnos. Por lo demás, los tiempos exigen manifestaciones concretas de solidaridad social y familiar y la decisión va también animada por esa finalidad».

Los resultados del año pasado son alentadores, los recursos tecnológicos con que cuenta la Universidad y el compromiso inquebrantable de todos los miembros de nuestra comunidad nos permitieron terminar positivamente las actividades académicas, no obstante las dificultades; para el periodo que comienza, estudiantes antiguos y nuevos, tanto de pregrado como de posgrado, se han matriculado numerosamente, como muestra de la confianza que ellos y sus familias siguen depositando en nuestra Casa de Estudios.

Va mi profundo agradecimiento por esa expresión de confianza que nos enorgullece y compromete y nos llena de esperanza, que es lo que más debemos cultivar en estos momentos.

Reafirmemos nuestro compromiso con una educación de calidad y para la libertad, de cara al futuro. Afrontemos este año con entusiasmo.

Juan Carlos Henao