Comunicado del Rector: regreso al campus en febrero

Apreciada comunidad externadista

En 1886, en aviso de prensa del 15 de febrero se leía: Ya está abierto el Externado. 135 años después y en unas circunstancias muy diferentes, pero siempre evocando nuestros orígenes, quiero anunciar que a partir del 15 de febrero próximo retomaremos serenamente la presencialidad. En efecto, atendiendo las disposiciones de las autoridades competentes y las recomendaciones de los expertos, daremos paso al plan de retorno gradual, progresivo y seguro que, según las directrices dadas por el Consejo Directivo el año pasado, han diseñado las diferentes facultades.

El regreso al campus se enmarca dentro de dos ideas fundamentales, que reitero: la primera, la voluntariedad, en el entendido de que solo asistirán los estudiantes y los profesores que quieran hacerlo, sin que la negativa comporte afectación alguna en el desarrollo de sus actividades académicas o laborales, y la segunda, la seguridad, pues se han dispuesto todas las medidas y protocolos de bioseguridad necesarios para salvaguardar la salud y el bienestar de todos los miembros de nuestra comunidad, sin que se pueda dejar de lado el autocuidado que a todos nos compete.

En este sentido es pertinente recordar que quienes decidan asistir, deberán contar previamente con el APP institucional y suministrar los datos diarios, sobre el estado de salud que allí se piden, para poder así registrarse a su llegada a la Universidad; solo de esta manera se podrá tener un código QR necesario para el ingreso al campus. Se solicita que dicha información sea completada en casa, para evitar congestión en el momento de ingreso.

Los servicios de apoyo para las actividades presenciales estarán disponibles y en ese sentido se habilitarán la cafetería, la librería, el servicio médico, el parqueadero y Tu Ruta; se permitirá también el acceso a la biblioteca, según la capacidad autorizada y previa inscripción, para adelantar labores de estudio e investigación y, además, dentro de poco se pondrá en servicio El Alcázar, para la realización de algunas actividades que favorezcan el desarrollo integral de nuestros estudiantes. El personal administrativo necesario para adelantar las actividades enunciadas deberá asistir en la medida en que el área a la que pertenece así se lo solicite.

A partir del 10 de febrero se podrá consultar en la página institucional de cada facultad y de las unidades académicas o administrativas respectivas, cómo será el desarrollo de las actividades. Las clases de posgrados que se dictan en las extensiones estarán sujetas a lo que se determine en cada caso concreto por la facultad o departamento que las tengan a cargo, teniendo en cuenta las indicaciones de las autoridades locales.

No es fácil superar los temores, pero no podemos renunciar al optimismo; los tiempos invitan a la prudencia y ese es el espíritu que en estos momentos anima la toma de decisiones, sin renunciar, por supuesto, a la exigencia personal y al espíritu de superación que también los tiempos imponen. En respeto de la decisión individual de cada quien, los invito a que empecemos a vislumbrar y a ejercer nuestro regreso prudente, escalonado y seguro. El 15 de febrero asistirán algunos pocos estudiantes y profesores en algunas franjas horarias, y si las circunstancias lo permiten, irán aumentando en la medida en que vayamos ganando confianza en volver a vernos presencialmente; el paso de los días nos dará la respuesta, es lo que todos anhelamos.

¡Buen regreso al campus!

Bogotá D. C., 4 de febrero, 2020