Comunicado de Rectoría sobre exámenes

Apreciada comunidad externadista,

Luego de casi dos semanas de trabajo por medio de las herramientas tecnológicas con las que cuenta la Universidad, puedo afirmar con profunda satisfacción que las actividades académicas y administrativas siguen adelante. El indeclinable compromiso de los profesores que de manera masiva se han capacitado en el uso de las plataformas a disposición, el gran entusiasmo de los estudiantes que han asumido y afrontado el reto con la tranquilidad y la madurez que exigen las circunstancias, y el invaluable apoyo de todo el personal administrativo, aunado a la constante presencia de nuestro Consejo Directivo, han permitido que continúen las labores principales de nuestra Casa de Estudios, no obstante las grandes dificultades que, como sociedad, como institución universitaria y como individuos estamos atravesando.

Luego de la pausa de la próxima semana, prevista en el calendario de la Universidad -en la que no podrá haber actividad académica alguna- el lunes 13 de abril se retomarán las labores, incluidos los procesos de evaluación en las diferentes asignaturas y la práctica de los exámenes, todo lo cual se seguirá haciendo de manera virtual, por lo pronto hasta el 30 de abril, en espera de nuevas instrucciones dependiendo de las circunstancias.

Consciente del desafío que representa para estudiantes y profesores el cambio en el sistema tradicional de evaluación, y poniendo de presente que cualquier esfuerzo que se haga será vano si no se cuenta con el concurso y con la convicción profunda en la misión de unos y otros, me permito dar algunas guías generales a este propósito, en el entendido de que la confianza recíproca deberá seguir marcando el camino de nuestras relaciones académicas:

1. La evaluación académica seguirá realizándose mediante las formas tradicionales de calificación y notas, ajustadas en la forma de su realización con el empleo de los instrumentos virtuales.
  2. El sistema virtual de evaluación deberá contribuir a fortalecer la exigencia y la excelencia académicas que caracterizan a nuestra Universidad.
  3. En razón del sistema federado que nos gobierna, cada facultad, según la que es su práctica habitual, determinará el calendario, la frecuencia, los porcentajes, el contenido y la forma de calificación, de las diferentes pruebas que se realicen.
  4. Dentro del principio de libertad de cátedra que rige la actividad docente y en diálogo con los estudiantes, cada profesor tendrá la autonomía y flexibilidad necesarias para diseñar y aplicar sus evaluaciones (exámenes escritos u orales, talleres, ensayos, artículos, análisis de documentos, estudios de caso, trabajos individuales o en grupo, entre otras), sin perjuicio de la claridad, transparencia, seguridad, privacidad, objetividad y certeza en las modalidades empleadas, en los objetivos de la prueba y en la asignación de la nota, que se deben al estudiante.
  5. Las evaluaciones deberán llevarse a cabo únicamente por medio de las diferentes modalidades que permiten las herramientas y sistemas tecnológicos ofrecidos por la Universidad (Microsoft Forms, correo electrónico, Office 365, Zoom, aulas virtuales de Moodle, Adobe CC), dentro de las cuales el profesor procurará escoger la que mejor se adapte a las necesidades del curso, según sean los objetivos que persigue con la evaluación. La exclusividad de los sistemas mencionados se debe a que el uso de otros diferentes no permitiría el respaldo tecnológico del proceso evaluativo por parte de la universidad. En el siguiente enlace se pueden consultar algunas opciones para ser tenidas en cuenta https://view.genial.ly/5e83428c78f6e10e10b8c3a1/dossier-la-evaluacion-de-los-aprendizajes
  6. Los sistemas de revisión de exámenes y la eventual corrección de notas se mantendrán de acuerdo con lo que establecen los respectivos reglamentos.
  7. Cada unidad académica continuará prestando el apoyo necesario a aquellos docentes que soliciten acompañamiento.
  8. La Universidad cuenta con una sólida estrategia de capacitación de docentes, tanto desde el punto de vista tecnológico (comunidad.virtual@uexternado.edu.co), como pedagógico (capd@uexternado.edu.co), que se encuentra disponible para quien así lo requiera.

Sin duda, la experiencia que hoy se vive globalmente está destinada a marcar una época, en la cual las ciencias sociales están llamadas a explicar y ofrecer respuesta a los cambios que se anuncian inevitables. Invito a profesores y estudiantes a aprovechar la semana de pausa para reflexionar sobre la situación actual y el papel que estamos llamados a cumplir en este nuevo entorno, apoyados en nuestros valores externadistas, vigentes hoy más que nunca.

El Externado sigue su marcha de cara al futuro,

Juan Carlos Henao
Bogotá, 1° de abril de 2020 (11.a.m.)