Comunicado de Rectoría – 30 de abril de 2020

Importantes anuncios para alivio de la carga académica por parte del Consejo Directivo

Apreciadas y apreciados estudiantes,

Acudo nuevamente a esta vía para saludarlos, para desearles lo mejor en las actuales circunstancias y, tal como les había anunciado, traerles buenas nuevas; se trata de algunas decisiones tomadas por el Consejo Directivo de la Universidad para aliviar la carga académica, no solo de este semestre, sino también del próximo y así atender las dificultades que puedan estar pasando los miembros de nuestra comunidad estudiantil.

Las razones ligadas a la situación inusual y compleja que estamos viviendo en el planeta, justifican con creces las medidas excepcionales, plasmadas en una resolución del mencionado Consejo, que podrán encontrar junto al presente video en nuestra página web.

De esta manera, para aquellos estudiantes que cumplan con las condiciones que la Resolución establece, se suspenden, de manera excepcional y transitoria, en pregrado y posgrado, los términos para completar los requisitos de grado y, en pregrado, también de manera excepcional y transitoria, se suspende la aplicación del promedio acumulado mínimo exigido de permanencia.

Se suspende igualmente la regla de no reintegro inmediato.

Se consideró que, sin menoscabo de la alta exigencia académica que nos caracteriza, y a la que los estudiantes externadistas siempre han sabido enfrentarse, es pertinente evitar presiones que puedan afectar la tranquilidad y el buen desempeño académico, social y familiar de cada uno de ustedes. También se decidió que el semestre seguirá virtual hasta el 30 de mayo, conforme con la actual normativa de las autoridades públicas, lo cual, con alta probabilidad, y con base en decisiones de las mismas autoridades, se prorrogará hasta finales de junio.

Es importante aclarar que los Consejos directivos de cada facultad tendrán la potestad de extender el semestre por una semana más, si lo consideran necesario.

Cualquier duda que tengan con la lectura del comunicado, no duden, primero que todo, consultarlo con su decana o decano. Ellos estarán dispuestos a atenderlos.

Sé que están esperando más anuncios y lo entiendo perfectamente. Estamos trabajando con toda la dedicación para poderlos comunicar muy pronto. Hay procesos que cumplir y análisis que hacer y ambas cosas las haremos de la mejor manera.

Aprovecho la oportunidad para reiterar que ustedes, nuestros estudiantes, son el objetivo último de nuestra Misión. Esta Casa de Estudios, fundada a partir de la adversidad en 1886, ha formado profesionales con una sólida preparación académica que, sumada a nuestro ideario, forjan su carácter con el temple suficiente para enfrentar retos muy difíciles y para desempeñarse como excelentes y probos ciudadanos que contribuyan al bienestar democrático de nuestra sociedad, en todas sus circunstancias.

Saludo cordial.

Juan Carlos Henao