Comunicado Consejo Directivo

De conformidad con los principios y el espíritu de libertad que caracterizan a la Universidad Externado de Colombia, el Consejo Directivo reconoce y acoge el derecho de los y las estudiantes a expresar sus ideas y preocupaciones, mediante manifestaciones pacíficas y respetuosas.

De esta manera, incentiva la participación estudiantil activa en la construcción de un entorno donde se fomente la diversidad de opiniones y el intercambio abierto de ideas, en armonía con los valores de respeto y tolerancia que guían nuestra comunidad.

En esta medida, con ocasión de los hechos ocurridos el día jueves 14 de marzo del año en curso, el Consejo Directivo de la Universidad Externado de Colombia se permite informar a la comunidad:

1. La Universidad es un espacio de puertas abiertas. Dicha convicción reconoce el papel que cumple el campus para la vida universitaria y de su entorno. Todas las Unidades académicas y administrativas involucradas están comprometidas en asegurar y fortalecer un ambiente propicio, respetuoso e incluyente para todos y todas.
  2. La Universidad garantiza el respeto y fomenta las condiciones de bienestar para el desarrollo de la vida académica y personal de las madres y padres estudiantes de nuestra comunidad. En atención a ello, seguiremos fortaleciendo la reglamentación existente y las medidas para asegurar tal fin.
  3. La Universidad cuenta con mecanismos para prevenir y atender todas las manifestaciones de violencias basadas en género, cuyo funcionamiento se seguirá fortaleciendo, y se acompañarán los casos que sean reportados por los y las integrantes de la comunidad.
  4. En su compromiso con la promoción y acceso a la educación, la Universidad como institución de carácter privado cuenta con diversas herramientas de financiación. El mejoramiento continuo hace parte de la filosofía de nuestra Casa de Estudios. Se seguirá velando porque dichos mecanismos cuenten con canales de comunicación y trámites oportunos para los y las estudiantes, buscando preservar la continuidad de los procesos académicos y la permanencia de los y las estudiantes en sus actividades.

Se invita a las y los estudiantes a abordar su formalización académica y financiera, sin embargo, ninguna directriz debe interpretarse como una restricción para asistir a clase.

En ese sentido, rechazamos categóricamente toda forma de violencia, así como cualquier comportamiento irrespetuoso, discriminatorio o intimidante que atente contra los derechos fundamentales y la dignidad de quienes conforman nuestra comunidad externadista, en contravía de los valores y principios de nuestra Universidad. Creemos firmemente en un ambiente universitario seguro, inclusivo y respetuoso.

Por lo tanto, queremos reiterar a toda la comunidad externadista, en especial a nuestros y nuestras estudiantes, que tenemos total apertura al diálogo respetuoso y al intercambio de ideas en búsqueda de acciones concertadas. La Universidad Externado de Colombia cuenta con canales de comunicación dispuestos para facilitar el diálogo, tales como la Rectoría, la Secretaría General, el Consejo Directivo, así como también, el Consejo Estudiantil Universitario y los Consejos de Facultad, que se encuentran completamente dispuestos a ejercer activamente la escucha de cada una de las problemáticas.

Tenemos el compromiso de garantizar escenarios de participación abierta y respetuosa en todas nuestras instancias, donde todas las voces sean escuchadas y se promueva la construcción conjunta de acciones. En consecuencia, extendemos un llamado a la comunidad estudiantil a participar en los espacios de diálogo.

Consejo Directivo de la Universidad Externado de Colombia.