Cómo vamos: mensaje del Rector Juan Carlos Henao

Apreciada comunidad externadista:

Estamos finalizando este primer semestre que pasará a la historia por las razones que todos conocemos y que nos obligaron en cuestión de días a pensar y a actuar de manera diferente.

Felicito a los estudiantes, a los profesores, al personal administrativo y a las directivas, por adaptarse rápidamente a la nueva realidad y cumplir con sus obligaciones en medio del encierro, de las malas noticias y de la incertidumbre.

Hoy quiero contarles cómo vamos en lo que más interesa a la comunidad.

Algunos de los números que compartiré nos permiten abrigar esperanza sobre lo que vendrá y nos muestran la voluntad de miles de estudiantes de seguir en la Universidad y de acogerse a las alternativas económicas que se les han ofrecido.

Beneficios

El 30 de abril anunciamos los beneficios financieros adoptados por el Consejo Directivo: descuentos y financiación de matrículas y exoneración de pago de la inscripción.

Les informo que, a la fecha, ya se han aceptado 3.805 peticiones enviadas al correo de beneficios.

Frente al aumento del cupo de becas-crédito para los nuevos alumnos y la creación de cupos transitorios para antiguos alumnos, lo mismo que frente al incremento del número de becas de la Fundación Bolívar Davivienda, quiero destacar que aún sin abrirse la convocatoria –lo que ocurrirá después del cierre de las matrículas- ya 181 estudiantes han manifestado su intención de acogerse a una de esas tres opciones. Considero que es otro buen síntoma.

También es alentador saber que, al jueves 4 de junio, el número de inscritos para acceder al Externado solo ha bajado en un 7.4% con relación al segundo semestre del año anterior.

Atención a alumnos

Atender este futuro inmediato de los alumnos, no nos ha alejado de velar por su presente económico y emocional.

Desde el primero de marzo hasta el 30 de mayo, Bienestar Universitario ha atendido 1.240 consultas en orientación sicológica; 476 consultas en orientación médica y 620 consultas por diferentes inquietudes.

La espera en las consultas no pasa de dos días y los casos urgentes se atienden inmediatamente.

Desde que comenzó la cuarentena y de acuerdo con las solicitudes, hemos enviado 121 computadores a estudiantes y 205 tarjetas SIM para su conexión a Internet. Estamos pendientes de asignar otros sesenta portátiles.

Frente a las clases, les puedo decir que todas las facultades las concluyeron a pesar de inevitables dificultades.

Capacitación virtual

Pero no nos vamos de descanso.

Por el contrario y mientras esperamos más claridad de las autoridades en materia de bioseguridad para el sector educativo, estamos trabajando en diversos escenarios.

Durante los próximos 40 días cerca de 1.300 docentes entraremos en “una encerrona virtual” con expertos nacionales e internacionales. Los invito a unirse a estas actividades y a consultar con ese propósito la página web institucional.

Definiremos a fondo y claramente qué es la educación virtual y qué es la educación remota y cuáles son los alcances y las características de cada una. Insistiremos sobre los cambios de estrategias didácticas y las nuevas formas de evaluación que habrán de presentarse. Para esto se tuvieron en cuenta interesantes aportes de los representantes estudiantiles.

Reflexionaremos sobre los nuevos valores del espacio y del tiempo y lo que significa que hoy, para adquirir el conocimiento, no tengamos que estar todos en el mismo lugar ni a la misma hora, ni ir a la misma fuente.

Estos profesores serán también estudiantes, lo que les dará la oportunidad de vivir la experiencia desde la mirada y la condición de alumnos.

Virtualidad y presencialidad

El componente de presencialidad seguirá siendo fundamental en nuestra concepción de la educación. En muchas disciplinas y para muchas personas, la relación cara a cara o la presencia en el campus son irremplazables.

Se trata de estar preparados y de sacar ventaja a lo que está ocurriendo.

El Externado ya ha tenido éxito desde hace varios años en esta modalidad de enseñanza. Lo que estamos haciendo es incrementarla sustancial y cuantitativamente, para afrontar la situación actual de la mejor manera, seguir con la máxima calidad académica y preparar el futuro.

Pero ahora se trata también de proteger a la comunidad de un enemigo invisible como este virus, que se hace más letal cuando las personas están en contacto físico.

Espacio físico-campus

Y, ¿cómo nos estamos preparando para manejar la presencialidad, como quiera que ella sea?

Es un desafío inmenso pensar en varios escenarios para un campus tan grande y abierto como el del Externado.

Con decanos y profesores estamos viendo cómo responder a las necesidades de los alumnos fuera de Bogotá- y que quizás no podrán viajar antes del inicio de clases-. Lo bueno es que ya hay 499 inscritos de otras ciudades para pregrado y posgrado.

La situación es difícil pero no inmanejable.

Son muchos temas, complejos y sensibles, que revisamos hasta el más mínimo detalle.

Que la sorpresa se reduzca a su mínima expresión y que el Externado, además de su calidad reconocida, sea una universidad segura, amigable e innovadora.

En esa tarea estamos comprometidos con una dedicación tan grande como lo amerita el momento que vivimos.

Contamos con su comprensión y apoyo. Les seguiré informando.

Muchas gracias.

Juan Carlos Henao