¿Cómo llegar?


Tu ruta

Es una opción rápida y segura de llegar y salir de la Universidad Externado de Colombia.

Itinerario calle 26*

Horarios de funcionamiento: de 6:20 a.m. a 7 p.m. en jornada continua.

  1. Parqueadero n.° 5  UEC: Cerca a la Av. Circunvalar
  2. Plaza de Toros de Santamaría: ubicado en la cra. 6.ª con calle 27, una cuadra al sur del Museo Nacional
  3. Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada: ubicado en la carrera 13 con calle 28, una cuadra arriba de la estación de Transmilenio: calle 26, saliendo por el costado sur.
  4. Parqueadero n.° 5  UEC: Cerca a la Av. Circunvalar

Itinerario Universidades*

Horarios de funcionamiento: de 6:20 a.m. a 9:30 p.m. en jornada continua.

  1. Parqueadero n.° 5  UEC: Cerca a la Av. Circunvalar
  2. Estación Universidades: ubicado en la carrera 3.ª con calle 22, una cuadra arriba de la estación de Transmilenio: Universidades, saliendo por el costado norte.
  3. Parqueadero n.° 5  UEC: Cerca a la Av. Circunvalar

*Los horarios y frecuencias varían de acuerdo con la programación académica semestral.

*Para hacer uso de este servicio es necesario presentar el carné institucional vigente, único documento válido.


Transmilenio

 TransMilenio (Empresa de Transporte del Tercer Milenio S. A.) es el sistema de transporte público masivo de la ciudad, que transita por las vías troncales y conecta las estaciones y los portales del Sistema TransMilenio.

Para llegar a la Universidad Externado por este medio, debe tomarse una ruta con destino a las troncales del Eje Ambiental o la Carrera 7 ª. En el primer caso, las estaciones son ‘Las Aguas’ o ‘Universidades’, conectadas a través de un túnel.

Precisamente, en el costado norte de la estación ‘Universidades’, el Externado tiene a disposición de la comunidad académica el servicio “Tu Ruta”, que moviliza exclusivamente a estudiantes y funcionarios desde esta estación hasta el campus y viceversa. Es indispensable presentar el carnet.

Estas son las rutas que salen y llegan a la Estación Las Aguas, en el Eje Ambiental.

Fuente: SITP

Adicionalmente se puede llegar por la troncal de la Carrera 7 ª, a la estación Museo Nacional. A pocas cuadras de la estación, en el costado sur de la Plaza de Toros La Santa María, también se puede tomar el servicio de ruta circular para estudiantes y funcionarios en temporada académica.

Esta misma ruta hace una parada adicional en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, ubicado en la carrera 13 con calle 28, con destino al campus universitario. Allí también se puede tomar el vehículo.

Estas son las rutas que llegan y salen de la estación Museo Nacional:

Fuente: SITP

Tarifas

La tarifa del viaje en TransMilenio se aplica al validar la entrada en los torniquetes de las estaciones o portales del Sistema y en los torniquetes de los buses de los servicios zonales del SITP (Urbano, Complementario y Especial). Todo el que ingresa debe tener a la mano su tarjeta del Sistema debidamente cargada (la operación de realiza en las taquillas ubicadas en cada estación).

En el siguiente enlace podrá consultar las tarifas: SITP


Sistema Integrado de Transporte Público (SITP)

 

El Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), de Bogotá articula rutas troncales, urbanas, alimentadoras, complementarias y especiales.

Estas son algunas de las rutas que llegan a la zona aledaña al campus universitario:

  • C80 Boitá – Las Aguas
  • 7 Palmitas – El Dorado
  • C125 Villa Alsacia – El Consuelo
  • C12A San Blas – Parque Nacional
  • T43 La Castaña – Perseverancia
  • T16 El Refugio – La Perseverancia
  • T23 Centro – Fontanar del Río
  • 172 Paloquemao – Porvenir
  • 496 Germania – Bosa Charles De Gaulle
  • 97 Muzú – Galerías
  • T31 Gran Granada – Germania
  • 544ª Bosa Islandia – Germania
  • 18-3 Lijacá – Germania
  • 257 Puente Grande – Germania
  • C7 Juan José Rondón – Germania
  • 13 Brasilia – Germania
  • 385 Germania – Cortijo
  • 99 Bosa La Primavera – Germania
  • 652 Germania – El Uval

Buses y colectivos

El sistema de transporte público de Bogotá cuenta con buses, busetas y colectivos que ofrecen distintas rutas que conectan el centro de la ciudad con las localidades más distantes.

Se sugiere tomar un bus, una buseta o un colectivo que tenga como destino “Germania” hasta el punto más cercano a la Carrera 3ª con Avenida 19 y buscar la estación ‘Universidades’, donde se toman los vehículos de las rutas circulares hasta el campus.

También se puede recorrer el Eje Ambiental a pie por el paseo urbano peatonal, hacia la plazoleta del Chorro de Quevedo, situada muy cerca de la entrada principal del Externado.


Bicicleta

La red de ciclo-rutas de Bogotá ofrece varias rutas para viajar en bicicleta hasta la Universidad Externado, que cubren las principales vías de la ciudad:

Desde el Sur:

Se debe tomar la ruta de la Av. de las Américas y hacer la conexión con la carrera 13 (hacia el oriente), y luego hasta la Avenida Jiménez o Eje Ambiental.

Desde el Norte:

Tomar las rutas principales de las carreras 11, 13, y 30 (Ciudad de Quito) y luego dirigirse al oriente por la calle 23. A la altura de la carrera 3ª tomar hacia el sur, hasta encontrar la calle 12. Girar nuevamente a la izquierda hasta encontrar la Universidad, sobre la carrera 1ª Este.

Desde el Nor-occidente:

Tomar las rutas principales de la Av. Boyacá y Av. Suba y hacer la conexión con la carrera 30 (Quito); tomar la Calle 23 hacia el oriente, hasta la Carrera 3ª; girar hacia el sur hasta la Calle 12. Nuevamente girar a la izquierda hasta encontrar la Universidad sobre la carrera 1ª Este

Desde el Occidente:

Tomar la ruta de la Av. El Dorado o Calle 26 y hacer la conexión con la Calle 23 (hacia el oriente); luego tomar la Carrera 3ª (hacia el sur), hasta encontrar la calle 12. Girar nuevamente a la izquierda, hasta encontrar la Universidad sobre la carrera 1ª Este

La Universidad ofrece un servicio de estacionamiento para bicicletas en el Bloque E, con una capacidad para 80, aproximadamente. En este espacio la tarifa es de $10 el minuto y $2.000 hasta 12 horas.


Taxis

El costo de este servicio se basa en el cobro por unidades determinadas según la distancia recorrida (1 unidad por cada 100 metros) y/o el tiempo de espera (1 unidad por cada 30 segundos de espera).

El costo del servicio de taxi puede variar según los tipos de recargo; uno se genera al realizar recorridos desde y hacia el Aeropuerto Eldorado o el Puente aéreo; por el uso del servicio en horario nocturno entre las 20:00 a las 5:00 horas o en los dominicales y/o días festivos.

Estas son las rutas de ingreso sugeridas para taxis o vehículos particulares:

Desde el Norte:

Tomar la Avenida Circunvalar (sentido norte – sur); tomar la calle 22 hacia el oriente (cerro) en la zona de entrada al santuario de Monserrate, avanzar hasta la calle 11, cerca de la iglesia del barrio Egipto, y tomar el retorno de esa misma vía hacia el occidente hasta encontrar el acceso por el parqueadero 5, contiguo al Edificio A y al Jardín de los Maestros Ausentes.

Desde el Occidente:

Tomar la Av. El Dorado o calle 26, hasta la Carrera 3ª, hacer el retorno por la glorieta y seguir hacia el oriente por la Calle 19 hasta encontrar la carrera 4; tomar la calle 12 hasta la entrada principal del campus, sobre la carrera 1ª Este

Desde el Sur:

Tomar la Avenida Caracas o Carrera 10ª, hasta encontrar la calle 6ª o seguir hasta la Avenida calle 19; desplazarse hacia el oriente hasta encontrar la carrera 4; girar a la derecha, y continuar en sentido sur, hasta la calle 12; doblar hacia el oriente, hasta encontrar la entrada principal de la Universidad, sobre la carrera 1ª Este.


Automóvil

En este mapa se presentan cuatro rutas de acceso: por la Avenida Circunvalar desde el norte, por la Avenida Circunvalar desde el sur, por la Avenida El Dorado y por la calle 12.