Comenzó el ciclo de conferencias: “Análisis jurídico de las áreas protegidas en Colombia y sus aportes al desarrollo económico”

Guillermo Santos, de Parques Naturales Nacionales, inauguró el ciclo organizado por el Departamento de Derecho del Medio Ambiente.

El miércoles 21 de febrero, estudiantes de las facultades de Derecho, Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras y Economía, se dieron cita en el Edificio F para dar la bienvenida al ciclo de conferencias “Análisis jurídico de las áreas protegidas en Colombia y sus aportes al desarrollo económico”.

Para comenzar, el invitado Guillermo Santos Ceballos del Grupo de Tramites y Evaluación Ambiental de Parques Naturales Nacionales habló sobre las áreas protegidas en Colombia y sus aportes al desarrollo socioeconómico. El experto recordó que Colombia cuenta con el 10 % de la biodiversidad mundial y que, además, ocupa el primer puesto en variedad de aves y anfibios, el segundo en plantas, el tercero en reptiles y el quinto en mamíferos.

Ante esto, el biólogo destacó la necesidad de seguir impulsando los Parques Naturales en Colombia y cumplir con lo establecido por el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) en el que se especifica, entre otras cosas, que se “establecerá un sistema de áreas protegidas o áreas donde haya que tomar medidas especiales para conservar la diversidad biológica y cuando sea necesario, se elaborarán directrices para la selección, el establecimiento y la ordenación de áreas protegidas o áreas donde haya que tomar medidas especiales para conservar esa diversidad biológica”.

Actualmente, el SINAP tiene registro de un total de 730 áreas protegidas en el país, entre las que se cuentan desde reservas forestales, parques nacionales y reservas naturales de la sociedad civil, hasta áreas de recreación y parques naturales regionales. Guillermo Santos Ceballos apuntó que cada uno de estos lugares “mitiga el cambio climático, reduce la vulnerabilidad frente a las inundaciones y sequias y reduce los costos de los impactos negativos relacionados con el clima”.

Durante el encuentro también se recalcó la importancia del actuar de los grupos indígenas que hoy en día habitan en más de 32 parques naturales y que son parte importante en el proceso de conservación, administración y uso de estas áreas, según el decreto único 1076 del 2015.

El invitado también mencionó los retos y amenazas a los que se enfrenta este sector y, aunque el posconflicto da paso al aumento del ecoturismo, la tala indiscriminada de árboles, la quema de extensiones de bosques, la caza, la minería ilegal y hasta las minas antipersona han sido difíciles de erradicar. Aún se trabaja para buscar que estos lugares sean reservas naturales completas, agregó.

El encuentro se cerró con preguntas de los asistentes sobre los desafíos de los Parques Naturales Nacionales en el país: el ecoturismo comunitario, la restauración y monitoreo participativos, los sistemas sostenibles de conservaciones, la pesca artesanal de supervivencia, el pago por servicios ambientales y la relocalización.

El próximo encuentro del ciclo de conferencias tendrá lugar el 7 de marzo del 2017 en la Universidad Externado y continuará con la temática alrededor del “Aporte de los parques nacionales naturales al desarrollo socio económico de Colombia”. Contará con la participación del Subdirector de Sostenibilidad y Negocios Ambientales de Parques Naturales Nacionales, Carlos Mario Tamayo.