Salto cuantitativo y cualitativo de la investigación en el Externado

Aumentos del 29% en número de grupos de investigación avalados por Colciencias y del 95% de los grupos en la más alta categoría, A1, relevan los resultados de la última convocatoria del departamento administrativo encargado de la política de ciencia y tecnología en el país.

El pasado 2 de septiembre se publicaron los resultados preliminares de la Convocatoria Nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y para el reconocimiento de investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – SNCTeI, 2018.

La Universidad se presentó a esta convocatoria con 41 grupos de investigación, de los cuales quedaron reconocidos 4 en la categoría A1; 13 en la categoría A; 13 en la categoría B y 11 en la categoría C.

En la categoría superior (A1), el crecimiento fue del 29%. Los grupos que alcanzaron dicho reconocimiento por Facultad son los siguientes:

Gestión Organizacional, Facultad de Administración de Empresas

Comunicación Política, Facultad de Comunicación Social-Periodismo

Derecho Constitucional, Facultad de Derecho

OPERA, Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales

En cuanto a los resultados por investigador, y en comparación con 2016, la Universidad pasó de 6 a 24 en la categoría Sénior; de 27 a 59 en la categoría de Asociado y de 82 a 121 en la categoría Junior, lo que significa un crecimiento global del 63%.

La Universidad extiende un reconocimiento especial a toda la comunidad académica por su compromiso en este proceso de mejoramiento y consolidación de los grupos de investigación.