Cartagena 2040: Diseñando el futuro de la ciudad

A través de la iniciativa de regionalización Externado Caribe, la Universidad se posiciona como un articulador estratégico de gran importancia en la región, gracias a una importante alianza con la Cámara de Comercio de Cartagena.

El 24 de mayo, la Decana de Administración de Empresas, Liliana López, el Coordinador del Laboratorio de Innovación LUX, Roberto Hinestrosa Mejía, y el Profesor PhD y representante de la Cátedra UNESCO en Estudios de Futuros para el Desarrollo y la Competitividad, Francisco Mojica, se reunieron con la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Cartagena. El encuentro tuvo como objetivo compartir avances sobre el ejercicio de prospectiva Cartagena 2040 de investigación aplicada, y discutir sobre la implementación de proyectos estratégicos.

La iniciativa Cartagena 2040 se llevó a cabo como parte de un Gob Lab de séptimo semestre de Gobierno y Relaciones Internacionales, con la participación de seis estudiantes y tres profesores a lo largo de este semestre. Gracias a este, el Externado y la Cámara de Comercio convocaron a más de 35 actores de todos los sectores de la ciudad para pensar y diseñar de manera conjunta el futuro de la ciudad, incluyendo a la Alcaldía de Cartagena; a gremios y empresarios como Ecopetrol, Essentia, el Consejo Gremial de Bolívar, la Sociedad Portuaria de Cartagena, FENALCO y la ANDI; a miembros de la sociedad civil como Juntas de Acción Comunal, Consejo Territorial de Planeación y Consejos Comunitarios; a la Fundación Santo Domingo y la Fundación RoZtro y a entidades de cooperación como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); así como a numerosas universidades que incluyen a la Universidad de Cartagena, Universidad Tecnológica de Bolívar, Universidad Minuto de Dios, Fundación Universitaria los Libertadores y Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco; entre otros.

Este ejercicio consistió en tres talleres: 1) Factores de cambio para Cartagena; 2) Diseño de escenarios con grupos de expertos; y 3) Formulación de estrategias. Los investigadores y estudiantes adelantan un documento de resultados, que incluye la formulación de más de 100 posibles iniciativas y la selección de un escenario apuesta por parte de los participantes.

Gracias a este proceso, que combina las voluntades y capacidades de los actores y sectores descritos, se formularon proyectos estratégicos de envergadura y capacidad de transformación para la ciudad, en áreas como educación, emprendimiento, diversificación económica, producción energética, medio ambiente y sostenibilidad, integración social, salud y seguridad. En particular, se adelantan conversaciones para el desarrollo y ejecución de proyectos impulsados por nuestra Universidad, que beneficiarían al sector turístico de Cartagena, al sector empresarial y la competitividad, así como a las industrias culturales y creativas, con una visión de innovación y de oportunidades de emprendimiento.

Con Externado Caribe, la Universidad ha generado puentes importantes para la cooperación intersectorial para el desarrollo de Cartagena y la región, apostándole a hacer de esta ciudad una plataforma académica para la incidencia en el territorio, a partir de acuerdos y proyectos estratégicos que sumen los esfuerzos de distintas facultades y unidades académicas