Victoria Elena González

Comunicación Social-Periodismo
Candidata elecciones de representantes de los profesores al Consejo Directivo

En el año 1981, cuando cursaba el último año de colegio, tomé la decisión de estudiar Comunicación Social-Periodismo. En ese momento, a pesar de que había varias opciones para elegir en dónde cursar esta carrera y a pesar de mi juventud, tenía muy claro que no quería educarme en una universidad confesional. Indagando con amigos, profesoras del colegio y conocidos supe que la Universidad Externado de Colombia era la mejor opción. Cinco años de mi vida pasé en sus aulas, allí conocí a grandes maestros y compañeros que se convirtieron en amigos para toda la vida; también encontré las herramientas necesarias para poder trabajar como profesional, pero, más que eso, aprendí a cuestionar, a debatir y asumir posiciones claras y consecuentes.

Por más de doce años trabajé en medios de comunicación masiva, en ONG y en medios especializados, en el año 1998 acepté la invitación de mi gran maestra Beba de Mazullo (q.e.p.d.) y volví al Externado, esta vez como docente. Durante diez años fui profesora de hora cátedra en varias materias, principalmente del área teórica; posteriormente, me vinculé con medio tiempo y, así, sin darme cuenta, terminé dedicando cada vez más horas a la profesión de docente hasta que me contrataron como profesora de tiempo completo. A lo largo de estos años de trabajo he contribuido a formar cerca de 30 promociones de comunicadores sociales-periodistas, los cuales he visto convertirse en excelentes profesionales.

​            Luego de un corto período dedicado a la docencia entendí la necesidad urgente de continuar mi formación académica para entregar a mis estudiantes saberes actualizados, por ello, en el año 2000 me gradué de una especialización en Comunicación- Educación en la Universidad Central y entre los años 2005 y 2006 cursé un doctorado presencial en Ciencias sociales en la Universidad Nacional de General Sarmiento y el Instituto de Desarrollo Económico y Social IDES en Buenos Aires, del cual me gradué en el año 2013, formación que financié con mis propios recursos.

Los estudios superiores cursados en estos años me han permitido desempeñarme en los grupos de investigación en Comunicación-Política y Recasens de la Facultad de Comunicación Social-Periodismo. En dichos grupos he desarrollado varias investigaciones en las áreas de análisis del discurso y movilización social, cuyos resultados son tres libros publicados entre 2014 y 2019 y un libro que se encuentra en proceso de aprobación de pares académicos.

​            En el ámbito personal puedo decirles que soy la orgullosa madre de un joven de 29 años maestro en artes visuales y la feliz esposa de un profesor jubilado, oriundo de Buenos Aires, que dedicó toda su vida a enseñar historia a niños, niñas y adolescentes de escuelas públicas de Argentina.

​            Mi objetivo en estas elecciones es, con su apoyo, representar de la mejor manera, en el Consejo Directivo de la Universidad, tanto a ustedes, mis compañeros docentes, como a todos los miembros de mi alma máter a la que le he entregado casi la mitad de mi vida. Con el sello externadista que ha marcado mi existencia, ofrezco una trayectoria íntegra, un largo recorrido personal dedicado a enseñar y a aprender y mi total disposición para hacer del Externado la mejor de las universidades desde las perspectivas humana y académica.

¿Por qué quiero ser parte del Consejo Directivo?

Hace poco más de dos años comencé a asistir a reuniones de profesores de varias facultades para hablar de asuntos concernientes a nuestra querida universidad. Luego de tanto tiempo de recorrer los pasillos y los salones del Externado, por primera vez encontré un espacio para exponer mis ideas y escuchar a los docentes que compartían situaciones similares a las que yo vivía, y de las cuales, solo comentaba con mis colegas más cercanos. La experiencia resultó bastante enriquecedora, había tantas cosas por decir, tantas por mejorar, tantas por transformar. En ese momento sentí que mi alma máter, ese lugar que me había dado la oportunidad de volver para enseñar en sus aulas, entraba en una nueva dinámica que había perdido hacía tiempo, una dinámica de diálogo amplio, sano y constructivo. Hoy, luego de varias asambleas y encuentros entre docentes, de escuchar y reflexionar, siento que tengo las fuerzas y las capacidades suficientes para representar a mi compañeros y compañeras en el consejo directivo de la Universidad. Quiero que ustedes me den la oportunidad de defender sus ideas, de mejorar nuestra universidad. A cambio, dejo a su consideración mi hoja de vida personal y profesional y toda mi disposición para trabajar por el Externado.

Conozca más del candidato

www.dialogoexternadista.org/victoria-gonzález-1

Visite nuestra página web en donde encontrará toda la información del programa, la lista y las candidaturas:

www.dialogoexternadista.org


Volver a las listas de candidatos