Richard Tovar Cárdenas

Derecho
Candidato elecciones de representantes de los profesores al Consejo Directivo

Con independencia critica, por la libertad investigativa, principios y valores de la construcción académica y de la formación de mis estudiantes y con la participación de mis colegas, Externadistas todos.

Cuando el Externado de Derecho se traslado a la sede de la calle 12 y estrenamos las aulas del bloque B; allí le dimos la bienvenida a las nuevas facultades, integrándonos fraternalmente con Hotelería, Finanzas y Relaciones Internacionales, Educación,  Contaduría y Comunicación; a través del departamento de humanidades, posteriormente departamento de Ciencias Sociales y Humanas, que dictaba cursos libres y de extensión para todas las facultades nuevas dentro de un espíritu libertario, humanista e investigativo. Asimismo, dio las bases para el Externado de hoy y mantuvo una unidad ideológica y pedagógica activa, hasta que las facultades crecieron y se independizaron con sus curriculum propios. Luego el Departamento de humanidades se convierte en el Instituto de Estudios Interdisciplinarios que conserva las cátedras de sociología jurídica, introducción al derecho, filosofía, historia de las ideas políticas, lógica jurídica, economía colombiana, epistemología y métodos de investigación.

Fuimos considerados la experiencia más emprendedora e innovadora en la presentación que se hizo para el proceso de acreditación del último periodo.

En ese espejo me veía como un profesor joven, idealista y critico en el emprendimiento de todas las líneas de investigación que comportaran la historicidad y la ambigüedad de la vida política colombiana y también como un acompañante de los cientos de estudiantes que transcurrían año a año como en historia del derecho o sociología jurídica aplicada a los problemas en las cátedras.

Hombro a hombro trabajamos con los incansables maestros, en donde todos éramos colegas y todos profesores sin distingos ni distancias administrativas, con especial austeridad y renuncia para construir el Externado que hoy nos sustenta.

Esta experiencia me conduce a buscar una representación en el Consejo Directivo, para que los profesores (todos) sean portadores y multiplicadores de las tareas que nos integran con las unidades académicas y la dirección de las instancias directivas de la Universidad. También representaré el anhelo profesoral de desarrollo universitario, investigación y el ascenso profesional del docente, haciendo participes a los estudiantes como motor, con base siempre en la comunicación y proyectos estudiantiles que no sean ajenos a un estatuto que contemplen sus relaciones.

Me someto al escrutinio de los votantes porque al elegirme a mi, eligen un Externado representado y unido.

De mi consideración y aprecio,

Richard Tovar Cárdenas

¿Por qué quiero ser parte del Consejo Directivo?

Mi candidatura busca obtener la representación que vincule a los colegas, profesores y maestros para proveer políticas específicas de ascenso y de garantizar la formación permanente de los docentes, con el propósito de coordinar la acreditación con el esfuerzo colectivo de grupos interdisciplinarios integrados por profesores activos de las distintas facultades y departamentos, que actúen como grupos heterogéneos y transdisciplinarios en permanente colaboración y compromiso con los educandos dentro del ejercicio de la tolerancia, la ética integral, en el marco externadista de un pluralismo incluyente como reflejo del respeto a los estatutos de nuestra alma mater y al libre desarrollo de la personalidad y los derechos fundamentales, que consagran la ley y la Constitución.

Conozca más del candidato

https://www.dialogoexternadista.org/richard-tovar-1

Visite nuestra página web en donde encontrará toda la información del programa, la lista y las candidaturas:

www.dialogoexternadista.org


Volver a las listas de candidatos