Boletín especial del Consejo Directivo

ELECCIÓN DEL RECTOR O RECTORA
DE LA UNIVERSIDAD

Período 2027-2033

El Consejo Directivo informa a la comunidad externadista sobre los avances en la preparación del proceso para la elección de quien ejercerá la Rectoría de la Universidad durante el período 2027-2033. En desarrollo de este propósito, se han definido el reglamento y el calendario que orientarán las distintas etapas del proceso, con el fin de asegurar su desarrollo bajo condiciones de transparencia, equidad, respeto e imparcialidad.

01 · Aprobación del reglamento

02 · Apertura e inscripción de aspirantes

03 · Divulgación de propuestas

04 · Invitación a la comunidad externadista

01Aprobación del reglamento y del calendario electoral

El Consejo Directivo aprobó el Reglamento para la Elección del Rector o la Rectora y adoptó el calendario electoral correspondiente. Estos instrumentos establecen la hoja de ruta institucional que regirá el proceso durante los primeros meses de 2027 y determinan sus etapas, términos y mecanismos de participación.

De acuerdo con el reglamento, el proceso comprende seis etapas: apertura del proceso electoral; inscripción de candidatos y verificación de requisitos; divulgación de las propuestas y programas de gobierno; consulta no vinculante a la comunidad universitaria; entrevistas de los candidatos ante el Consejo Directivo; y elección del Rector o la Rectora.

02Apertura e inscripción de aspirantes

La apertura formal del proceso electoral está prevista entre el 12 y el 18 de enero de 2027. Posteriormente, entre el 19 y el 25 de enero, tendrá lugar la inscripción de aspirantes. El reglamento dispone que quienes cumplan los requisitos estatutarios deberán presentar su inscripción ante la Secretaría General mediante comunicación dirigida al Consejo Directivo, acompañada de la hoja de vida con sus soportes, una propuesta de Plan de Desarrollo y Gestión Universitaria y la manifestación de los conflictos de interés que puedan afectar el adecuado desempeño del cargo.

03Divulgación de propuestas y participación de la comunidad

Una vez se encuentre en firme la lista de candidatos, la Universidad dispondrá medios institucionales para la divulgación de sus propuestas en condiciones de igualdad. El período de divulgación está previsto entre el 1 y el 12 de marzo de 2027 y será seguido por un período de reflexión entre el 15 y el 19 de marzo.

El 30 de marzo de 2027 se realizarán las consultas no vinculantes a profesoras, profesores y estudiantes habilitados para participar. Los resultados serán publicados al finalizar la jornada y constituirán un elemento de juicio adicional para el Consejo Directivo dentro del proceso de elección.

04Invitación a la comunidad externadista

El Consejo Directivo invita a profesoras, profesores, estudiantes y demás integrantes de la comunidad universitaria a informarse sobre las reglas y etapas del proceso, conocer las propuestas que oportunamente presenten los candidatos y participar en los espacios previstos, con espíritu constructivo, rigor, respeto y consideración por las diferentes visiones sobre el presente y el futuro de la Universidad.

Más información

140 años de historia