Boletín 01 Consejo Directivo de 2025

Con ocasión del nuevo año 2025 y habida cuenta del inicio de las actividades académicas y administrativas de nuestra Casa de Estudios, el Consejo Directivo de la Universidad saluda a cada miembro de la comunidad externadista, formula votos por un año pleno de logros profesionales y personales, y augura al Externado un año más de satisfactorias labores en cumplimiento de su misión, para beneficio de la sociedad colombiana.

Este Consejo, en su sesión número 25 llevada a cabo en el mes de diciembre de 2024, luego de varios meses intensos de trabajo por parte de la administración, de las unidades académicas y administrativas de la Universidad y, posteriormente, de la Comisión financiera del mismo Consejo, con el fin de estructurar el proyecto de presupuesto para la vigencia 2025, evaluó la propuesta presentada, con sustento en los siguientes criterios de actuación:

  1. Abstenerse de contraer obligaciones financieras para sufragar el gasto operativo correspondiente a las actividades misionales de docencia, investigación y extensión.
  2. Conservar el fondo patrimonial y utilizar únicamente lo indicado por la política de inversiones de la Universidad.
  3. Detener el crecimiento del déficit operativo de tal manera que no supere el del año anterior.

Con miras a garantizar la sostenibilidad financiera de la Universidad y controlar su déficit operativo, el Consejo aprobó el proyecto de presupuesto 2025 bajo las consideraciones expuestas a continuación:

  1. La Universidad cuenta con las capacidades humanas y financieras necesarias para cumplir los objetivos misionales y aumentar el impacto de su labor en la sociedad colombiana y en la región.
  1. Los proyectos de presupuesto presentados por las unidades y consolidados por la Dirección Financiera fueron ajustados siguiendo los siguientes criterios:

a. Nómina: se ajustó en función de su ejecución histórica, vacancias pendientes de contratación, tamaño de la planta e incremento del salario mínimo y de la inflación.
b. Gastos legales: se ajustaron en función de la necesidad de renovación de los registros calificados de programas académicos.
c. Gastos de cafetería y salones, y gastos de viajes nacionales para la actividad académica en regiones: se ajustaron de acuerdo con el tamaño de la operación definido por el número de cohortes con apertura programada.
d. Honorarios y otros gastos de personal: se ajustaron de acuerdo con su ejecución histórica y con una estimación del impacto de la primera fase de implementación del Estatuto Docente.
e. Todos los demás gastos se ajustaron de acuerdo con la ejecución histórica.

  1. Las unidades académicas han de iniciar la implementación de la primera fase del Estatuto Docente aprobado por el Consejo Directivo en el año 2024, a saber: establecimiento de planes de trabajo, determinación de cargas y distribución de estas con criterios de eficiencia, entre otras.
  2. El gasto operacional ha de ser controlado buscando la mayor eficiencia y, en la medida de lo posible, financiación de actividades con fuentes diferentes al presupuesto de la Universidad.
  1. Resulta necesario adoptar medidas de mejoramiento y control de los ingresos operacionales, de tal manera que permitan:

a. Encontrar alternativas innovadoras y creativas para la generación de ingresos y beneficios adicionales para la Universidad, al margen de lo establecido en el presupuesto.
b. Retirar del presupuesto los ingresos y gastos asociados a cada cohorte programada que no tenga apertura dentro de las fechas proyectadas.
c. Definir una meta para los ingresos y los beneficios derivados de actividades de extensión y de consultorías realizadas por cada unidad académica.
d. Evaluar la pertinencia de renovación de los registros calificados de programas inactivos o con pocas matrículas y considerar ejercicios de reformas curriculares, alianzas con otras unidades académicas para aunar esfuerzos en programas de componentes temáticos similares o complementarios, o al retiro definitivo del programa de la oferta académica de la Universidad.

  1. Se sugiere, entonces, a las unidades académicas y administrativas, adoptar las siguientes medidas de control del gasto operacional:

a. Optimizar el gasto aprobado con criterios de austeridad, con el fin de lograr el cumplimiento de los objetivos misionales de las unidades académicas y de la Universidad.
b. Identificar la totalidad de los gastos asociados a los programas para definir el número real de matrículas necesarias para que estos lleguen a punto de equilibrio.
c. Solicitar autorización de la Rectoría antes de abrir cohortes de programas por debajo de punto de equilibrio; la dirección financiera validará la apertura en punto de equilibrio de todas las cohortes que inicien en el 2025.
d. Revisar y ajustar el costeo de programas fuera de Bogotá, con el fin de favorecer que más unidades académicas puedan incorporar sus actividades en estos lugares.

El Consejo Directivo agradece a cada miembro de la comunidad externadista y de manera particular a las(os) integrantes de cada unidad tanto académica como administrativa, su constante compromiso con la Universidad, y las(os) exhorta a la mayor devoción en el cumplimiento de sus tareas, pues en ellas se sustenta el futuro de nuestra querida Casa de Estudios.