“Queremos seguir formando ciudadanos ejemplares”: Juan Carlos Henao

El rector, acompañado por los decanos de las facultades, dio la bienvenida a los estudiantes de primer semestre en su primer día de universidad, y reafirmó el aspecto central de la Misión externadista: la formación de ciudadanos ejemplares.

En su alocución, el rector destacó el significado de pertenecer a esta institución, conversó sobre los principios y el ADN de la Universidad, insistió en el carácter libertario de la formación que aquí se imparte y resaltó el respeto por las ideas, opiniones, credos y orientaciones sexuales que promueven los externadistas, como parte de su modo de ser.

Henao les hizo a los estudiantes primerizos una breve narración de la historia del Externado, fundada el 15 de febrero de 1886 por el joven jurista Nicolás Pinzón Warlosten con el apoyo de un grupo de ilustres maestros del liberalismo radical. Con gran emoción señaló: “el nacimiento de la Universidad fue muy lindo; nacimos contra un régimen, nacimos en la rebeldía”.

Así mismo, nuestro rector relató algunas anécdotas referidas a diferentes momentos de la historia de la Universidad y recomendó a los asistentes el libro: “La luz no se extingue, historia del primer Externado”, escrito por el director del Proyecto de Historia de la Universidad, Juan Camilo Rodríguez.

Durante la charla, el rector destacó la posición del Externado en el ranking internacional QS (cuarto lugar a nivel nacional) y también mencionó que la Universidad cuenta con Acreditación de Alta Calidad otorgada por el Ministerio de Educación de Colombia.

Del mismo modo, los estudiantes tuvieron la oportunidad de hacer algunas preguntas al rector para aclarar sus dudas sobre la Universidad y conocer un poco más la opinión de Henao en distintos temas de la vida nacional. Como respuesta a una pregunta sobre si la Universidad mantendrá su postura de libre pensamiento a pesar de las condiciones políticas de Colombia, el rector respondió afirmativamente y destacó que: “el Externado de Colombia ha sido, es y será un faro de la democracia de este país”.

Por otro lado, el rector mencionó que conoce y entiende la angustia y emoción por la que pueden estar pasando nuestros nuevos estudiantes e hizo un llamado a la calma: “vivan este momento con tranquilidad, permítanse la duda”.

Algunas cifras:

Durante su intervención el rector mencionó que la Universidad cuenta con 10 Facultades, 17 programas de pregrado, cerca de 200 convenios con instituciones internacionales, 1.391 docentes y casi 13.000 estudiantes.

Los estudiantes primerizos ingresan a las Facultades de Administración de Empresas, Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, Ciencias Sociales y Humanas, Comunicación Social – Periodismo, Contaduría Pública, Derecho, Economía, Estudios del Patrimonio Cultural y Finanzas Gobierno y Relaciones Internacionales.

Mapa de ubicación dentro de la Universidad

apa de ubicación dentro de la Universidad

Agenda de inducción por facultad