“Formamos no solo profesionales, también seres humanos íntegros”: Juan Carlos Henao

En la bienvenida ofrecida por la Universidad a los padres de familia de los nuevos alumnos, las directivas compartieron sus expectativas frente a lo que pueden hacer los externadistas para neutralizar la corrupción que azota al país.

En un evento organizado para brindar una oportunidad de acercamiento entre las familias de los nuevos estudiantes y la Universidad, el rector, Juan Carlos Henao, dio la bienvenida a los padres de los externadistas que iniciaron sus estudios de pregrado en los 17 programas que ofrece en la actualidad nuestra Casa de Estudios.

Al destacar el nivel académico de la Universidad, el Rector mencionó que el Externado pertenece al selecto grupo que cuenta con acreditación de alta calidad ante el Ministerio de Educación Nacional, respaldada por sus 131 años formando profesionales íntegros al servicio del país.

“No solo nos destacamos a nivel nacional, también, según el ranking que elabora anualmente la firma británica Quacquarelli Symonds, con base en estrictos criterios, estamos entre las mejores universidades del mundo”, manifestó.

Sin embargo, además de la exigencia académica, el rector aclaró que en la Universidad se formarán no solo profesionales, sino seres humanos íntegros.

“En tiempos donde la sociedad no tolera más corrupción, es nuestro deber formar ciudadanos ejemplares, éticos, probos, que, fieles a nuestra filosofía, no toleren la trampa”, indicó Henao.

Mencionó la diversidad de estudiantes que ingresan al Externado, y subrayó que actualmente la Universidad promueve la reflexión por la inclusión, el pluralismo y el respeto por el otro.

En este punto se refirió a los baños mixtos implementados recientemente en el campus; no obstante, aclaró que, quienes prefieran usar los baños tradicionales, lo podrán hacer, pues sólo 1 de cada 3 servicios en la institución, son para ambos géneros.

Una universidad de puertas abiertas

De otro lado, honrando el lema “Educación para la libertad de cara al futuro”, el Rector resaltó el talante independiente que guía el actuar de nuestra institución, que ya hace presencia en 14 ciudades del país y cuenta con cerca de 200 programas de posgrado.

“Esta es una universidad de puertas abiertas, a la que podrán acudir durante esta etapa que inician sus hijos. Contarán con un acompañamiento integral en todo sentido”, manifestó.

En su intervención presentó los servicios del Departamento de Bienestar Universitario, cuyo objetivo es brindar a todas las personas que integran la comunidad universitaria varias opciones para mejorar su calidad de vida y completar la formación profesional con programas culturales, artísticos, deportivos y de salud, dirigidos al enriquecimiento personal, al bienestar integral y al aprovechamiento del tiempo libre de los estudiantes.

El Rector resaltó la existencia de una sede recreativa de 14 hectáreas en el norte de Bogotá y dio a conocer servicios como las rutas circulares entre el Externado y Transmilenio, para facilitar el acceso al campus.

“Para garantizar la seguridad de sus hijos en las instalaciones, la Universidad pone a su disposición rutas que los transportan al campus desde varios puntos cercanos; además habrá corredores seguros para facilitar la movilidad”, precisó Henao.

Internacionalización

Sobre la internacionalización de la Universidad, el Rector dio la siguiente información a los padres visitantes:

A la fecha, la Universidad Externado de Colombia tiene 266 convenios internacionales vigentes con instituciones de educación superior de Europa, Estados Unidos, América Latina y Asia. Tan solo en 2015 nuestra Casa de Estudios recibió 275 profesores internacionales que compartieron con todos los estudiantes su experiencia profesional y conocimiento en las aulas.

Los padres de familia de los estudiantes de primer semestre tuvieron la oportunidad de recorrer las instalaciones de la Universidad, y conocieron los pormenores de cada uno de los programas académicos que cursarán sus hijos, en un encuentro con los decanos de las diferentes facultades.