Avances y dificultades en la gestión y funcionamiento del sistema pensional en Colombia

El director de Colpensiones, Mauricio Olivera, puso de presente la usencia de una cultura del ahorro pensional en el país, e invitó a la población colombiana, especialmente a los jóvenes, a adquirirla y a informarse de manera suficiente sobre el funcionamiento de un sistema frente al que nadie puede ser indiferente.

La declaración fue formulada durante el conversatorio que, sobre el tema organizó el Departamento de Seguridad Social y Mercado de Trabajo del Externado, en el que, además del director de Colpensiones, intervinieron los académicos  Emilio Carrasco González, director del citado Departamento, y los docentes de la Especialización en Seguridad Social Mauricio Amador Andrade, Leonardo Cañón Ortegón, Fabián Hernández Henríquez y Gustavo Riveros Aponte.

Al comenzar con su ponencia, el presidente de la entidad estatal, Mauricio Olivera González, subrayó tres desafíos fundamentales del sistema pensional colombiano: poca cobertura, desigualdad y falta de sostenibilidad.

Frente a ello, señaló que la entidad está comprometida en un esfuerzo por educar y asesorar a los ciudadanos en los temas relacionados con su pensión: “esta estrategia educativa busca generar una cultura de ahorro y pensión en los colombianos con el fin de que puedan contar con una vejez protegida y tranquila”, apuntó Olivera.

Según varios estudios, en el país existe desconocimiento y desinformación generalizados de la población en el tema de pensiones. No se poseen conocimientos claros sobre finanzas básicas y ahorro pensional: “ahora los jóvenes dicen: yo jamás me voy a pensionar… (sin embargo) es importante que anualmente las personas revisen el estado de sus pensiones para que, si hay problemas, busquen soluciones ese mismo año y no después cuando reciben su pensión a los 60”, advirtió el Presidente de esta entidad.

Otro de los retos a los que se enfrenta este sistema es el de las tutelas y sentencias interpuestas por los usuarios de los otros fondos pensionales. Al respecto informó que se han hecho esfuerzos y, en la actualidad, de 262.397 tutelas identificadas por Colpensiones se han solucionado 261.594. Respecto a las sentencias, entre en enero y diciembre de 2016, se ha dado cumplimiento a 43.907 de ellas.

Olivera también mencionó que otro reto del sistema pensional en Colombia es la lucha constante contra la corrupción y la informalidad.

Finalmente, durante el conversatorio, que contó con la presencia de varios estudiantes de la Facultad de Derecho, se destacó el rol de la Academia como factor fundamental para que el sistema pensional se renueve y se piense en estrategias para involucrar en mayor medida a los ciudadanos.