Aspectos técnicos y problemáticas de la información exógena

El Centro Externadista de Estudios Fiscales (CEEF) realizó el evento, inscrito en el Seminario Enrique Low Murtra, con la participación de Luis Aníbal Díaz, exfuncionario de la DIAN.

Durante el evento, se pusieron de presente los altos niveles actuales de evasión fiscal en Colombia y se denunció, una vez más, cómo ciertas personas y entidades se blindan de la responsabilidad de declarar renta, al enviar grandes fortunas a paraísos fiscales.

Los cambios, avances y sanciones de la información exógena fueron tratados en la conferencia que se presentó en las instalaciones de la Universidad, y estuvo a cargo de Luis Aníbal Díaz, exfuncionario de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Díaz tiene 15 años de experiencia en tratamiento y análisis de información exógena, adquirida en la entidad estatal.

La información exógena es el conjunto de datos que las personas naturales y jurídicas deben presentar periódicamente a la DIAN sobre las operaciones con sus clientes o usuarios. El representante legal de la empresa o apoderado, es el encargado de presentar dicha información.

Durante el evento, al que asistieron estudiantes de la Facultad de Derecho, Luis Aníbal Díaz explicó las diferentes resoluciones que se han expedido en los últimos años y las implicaciones del déficit económico actual y de la nueva Reforma Tributaria en la información exógena.

“La información exógena es vital en este empeño, pues es la prueba para los procesos de fiscalización: la forma como se reporta dicha información puede marcar la diferencia para cualquier discusión ante la DIAN”, apuntó el ponente durante el seminario.