Asociación de Antiguos Alumnos 2020: el Externado Siempre Contigo

Solidaridad, acompañamiento, reflexión y unión fueron los ejes de la actividad de la Asociación de Antiguos Alumnos durante el 2020, alineada con el exitoso proceso de adaptación y flexibilidad que ha experimentado la Universidad frente a la actual contingencia mundial. Seguimos presentes y activos para atender a la querida comunidad de externadistas.

Apreciada comunidad:

Esta nueva coyuntura, surgida de la realidad que sorprendió al mundo desde principios del año 2020, llena de matices y desafíos, ha estimulado el máximo interés de la Asociación de propender por el beneficio de los egresados externadistas. Con mayor ímpetu que nunca, hemos asumido los retos que nos plantea el servicio a todos ustedes en estos tiempos.

Y, con satisfacción, hemos de reconocer que fuimos capaces de adaptarnos a las condiciones que planteó la situación sanitaria y, especialmente, a la virtualidad, como escenario de las iniciativas que ofrecemos para permanecer activos como comunidad. Agradecemos a todos los externadistas la considerable acogida que tuvieron estas propuestas, así como su notable participación.

De esta manera, es un gusto relacionar algunos de los principales aspectos de interés desarrollados durante este período:

  • Realizamos más de 1.700 afiliaciones de externadistas en Colombia y el mundo, por medio de nuestro formato digital dispuesto en nuestra página web.
  • Desde nuestro sitio web https://exalumnos.uexternado.edu.co/ mantuvimos informada a la comunidad sobre nuestras actividades y noticias de la Universidad. ¡Recibimos más de 70.000 visitas!
  • Más contenido en nuestras redes Facebook: asoexalumnosuexternado, Twitter: AsoexalumnosUEx y LinkedIn: Grupo Cerrado Asociación Antiguos Alumnos – U Externado, en las que participan y nos siguen permanentemente nuestros egresados, ‘postean’ información y conocen sobre nuestras noticias y eventos.
  • Ampliamos la participación de toda nuestra comunidad de más de 17.000 afiliados, con actividades para el acceso de los externadistas en Colombia y en el mundo.
  • Publicamos y enviamos, con motivo de la pandemia, un mensaje de apoyo para todos los egresados con el fin de demostrar nuestra cercanía y respaldo en estos tiempos. Se recibieron emotivas respuestas por parte de muchos externadistas.
  • Disponemos de 39 convenios y alianzas con reconocidas empresas, que ofrecen beneficios a nuestros afiliados. Conózcalas, aquí.
  • Realizamos, de manera virtual, la Asamblea General Ordinaria de Presidentes de los Capítulos de la Asociación, una reunión exitosa que contó con la presencia de representantes   de todos los capítulos: Antioquia, Atlántico, Bogotá – Cundinamarca, Bolívar, Boyacá, Cesar, Córdoba, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Risaralda y Capítulo Exterior.
  • Desarrollamos  iniciativas, campañas y actividades virtuales, con el fin de que los egresados las llevaran a cabo, de manera segura, desde sus hogares; más de 5.000 externadistas participaron. Entre ellas, se destacan:
  1. 9 talleres de Empleabilidad y Orientación Profesional, con la participación de más de 800 externadistas.
  2. 100 estudiantes, afectados por la difícil situación económica, causada por la pandemia e identificados por Bienestar Universitario, fueron apadrinados por egresados, dentro de las convocatorias Ayuda a un Externadista y Externadista Ayuda Externadista, realizadas en abril y mayo.
  3. Espacio “Externadistas se toman la Palabra”: conferencias y actividades a cargo de externadistas para la comunidad de afiliados, sobre temas de interés en los cuales nuestros egresados son expertos.
  4. Campaña diseñada en conjunto con nuestra empresa aliada EF – Education First, de 4 semanas de curso virtual de inglés gratuito, mediante la Plataforma EF English Live. Se registraron aproximadamente de 2.000 egresados.
  5. Campañas para ofrecer beneficios “Aliado del Mes” con nuestras empresas aliadas:- PasaLaPágina: $1.000 para acceder a sus 4 revistas favoritas durante 60 días.
    – Aldana y Morales en representación de aliada Colsanitas: 100 cupos para afiliados para participar en la Media Maratón Virtual 10K, entre 22 y el 30 de agosto del 2020.
    – Kaplan International Languages: Webinar sobre Negociación y Persuasión en Inglés.
    – Ultrabox: servicios de compras internacionales, de: i) Bono de 15.000 para el primer envío; ii) Membresía 100% descuento; iii) Tarifa preferencial
    – Charlotte Meiers: i) Charla virtual sobre “Los Diez Mandamientos para mantener una piel saludable e hidratada”; ii) Descuento en algunos productos y; iii) Sesión de hidratación fácil gratuita.
    – EF Educación First, reconocido instituto de estudios de inglés en Colombia y en el exterior: i) 4 charlas para fortalecer el perfil profesional; ii) Uso gratuito de herramienta tecnológica de EF con el fin de medir el nivel de inglés.
  6. Fortalecimiento Red de Asociaciones de Uniandinos y Rosarista, y oficinas de egresados de la Universidad Externado, Universidad EAN, Sergio Arboleda, CESA y Javeriana. Desarrollo de 2 eventos que contaron con la participación de más de 300 egresados en cada uno:- Panel: Perspectivas del mercado laboral en tiempo de crisis.
    – Conferencia “Emociones en tiempo de crisis”.
  7. Asignación de cupos para cursos brindados por el Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad.
  8. Realización del panel virtual en el que intervinieron todos los candidatos que encabezaban cada una de las 4 listas inscritas dentro del proceso de elección del nuevo Consejo Directivo de la Universidad. En ese escenario expusieron sus ideas y programas ante la Junta Directiva Nacional de la Asociación. Más de 100 egresados se conectaron.
  9. Acceso para nuestros afiliados a las clases virtuales de cocina dictadas por la Casa Externadista, con la organización del Departamento de Recursos Humanos de la Universidad Externado de Colombia dentro del programa “Conéctate, Diviértete y Aprende en Familia”. Iniciativa de entretenimiento muy exitosa y con notable acogida por la comunidad y sus familias.
  10. La Junta Directiva de la Asociación está conformada por representantes de cada una de las facultades de la Universidad, quienes trazan las líneas de acción. Este año se realizaron 5 sesiones: una en febrero, presencial, y las demás virtuales, donde se propusieron proyectos que tuvieran un impacto en la coyuntura actual así como iniciativas que abarcaran los intereses de tan variada comunidad de afiliados.
  • Comunicación dirigida a nuestra comunidad de egresados nativos, así como residentes del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, ofreciendo nuestra solidaridad y consideración a los afectados por la crítica situación causada por el huracán Iota.

Apreciados externadistas, todos: confiamos en seguir contando el próximo año 2021, con el notable respaldo y acompañamiento de nuestra querida comunidad. ¡Estamos juntos, y eso es muy importante!

Les deseamos una Feliz Navidad rodeada de amor y paz y un año 2021 lleno de bienestar, esperanza y optimismo.

 

Edgardo José Maya Villazón
Presidente
Asociación de Antiguos Alumnos
Universidad Externado de Colombia
asoexalumnos@uexternado.edu.co
http://exalumnos.uexternado.edu.co/