Así fue el 2018 de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad Externado de Colombia

Agradecemos a todos los egresados que se afiliaron, que participaron en las actividades, que accedieron a los servicios y disfrutaron de los beneficios que ofrece la Asociación y compartimos con la comunidad externadista lo más destacado del año 2018 .

Cerramos este año con una comunidad de más de 17.000 egresados externadistas. Asociarse, para quienes hacen parte de este creciente conglomerado, significa mantener la cohesión, conservar los vínculos nacidos de amistades, esfuerzos en equipo, angustias compartidas, satisfacciones, sinsabores que generan aprendizajes, emociones y el deseo de nunca romper con una etapa maravillosa de la vida y mantener un talante, un sello que marca inexorablemente a quienes pasan por las aulas externadistas.

Entre los objetivos que perseguimos durante el año que termina, estuvieron

• Integrar a los egresados con su Casa de Estudios
  • Establecer redes de contacto entre los egresados
  • Brindar herramientas para el fortalecimiento de competencias en la búsqueda de empleo
  • Facilitar encuentros entre egresados
  • Gestionar alianzas con entidades que puedan ofrecer beneficios a los egresados y sus familias
  • Realizar encuentros regionales de egresados

Algunos resultados:

• Número de afiliados: durante el año 2018, 1781 egresados de los diferentes programas de pregrado y posgrado de la Universidad formaron parte de la comunidad de afiliados.
  • Eventos: la Asociación organizó 31 actividades con el objetivo de promover el desarrollo académico, profesional, social, cultural y deportivo de todos los egresados y desarrolló actividades de opinión, encuentros regionales, de responsabilidad social y eventos auspiciados por los aliados.

Asimismo, la Asociación se vinculó a algunos eventos de la Universidad, estudiantiles y de las facultades, y acompañó las actividades de fin de curso de la mayoría de los programas de pregrado y posgrado.

• Participantes: más de 1500 egresados se inscribieron a los eventos de la Asociación y aproximadamente 700 participaron y se beneficiaron de las actividades.
  • Alianzas comerciales: a partir de la suscripción de 41 convenios con diferentes empresas a nivel nacional, se lograron descuentos y beneficios.
  • Desarrollo digital: la Asociación ha establecido un blog para que los egresados se puedan afiliar por medio digital desde cualquier dispositivo y en cualquier parte de mundo.

Estamos presentes en redes sociales como Facebook, Twitter y LinkedIn con el fin de que los egresados conozcan de primera mano los servicios, actividades y beneficios que desarrolla la Asociación.

Balance por áreas de actividad: un breve resumen.

• La celebración de años de graduados es promovida por la Asociación para el rencuentro de compañeros de estudio.
  • Dentro del propósito de promover posibilidades de trabajo colaborativo y facilitar espacios para crear y consolidar redes profesionales de externadistas, se desarrollaron actividades de “Networking”, que tuvieron como resultado la integración de egresados de las diferentes carreras, además de identificar oportunidades y conectarse con mentores que aporten al desarrollo profesional.
  • Los programas de orientación profesional que organiza la Asociación buscan fortalecer competencias en la búsqueda de empleo para recién egresados, los que se encuentran en transición de carrera y acompañamiento en la búsqueda asistida de trabajo.
  • Otro escenario de trabajo es la promoción de encuentros regionales de externadistas. Se busca fortalecer los vínculos con los egresados y ofrecer espacios de reflexión y de encuentro social. Visitas que se realizan en compañía del Rector de la Universidad y el Presidente de la Asociación.
  • En el campo deportivo, se realizó el IV Torneo de Fútbol Masculino de Egresados – 2018.
  • Con relación a los convenios comerciales, se desarrolló una Feria de Alianzas con el fin de socializar los beneficios que ha obtenido la Asociación para sus afiliados.
  • Espacios de debate con líderes de opinión nacional en diferentes temáticas de agenda nacional, en convenio con Catedra Semana.
  • La Responsabilidad Social es un eje fundamental, que tiene por objetivo que los egresados puedan aportar desde su experiencia en proyectos que buscan una contribución a la sociedad.
  • La Asociación promovió talleres con una orientación académica.
  • Se dio continuidad a los talleres de “Cocinas del Mundo” como un espacio lúdico para facilitar el encuentro entre externadistas en un ambiente amigable.