Aporte a la historia del conflicto limítrofe entre Colombia y Perú, del investigador Carlos Camacho Arango

El docente e investigador del Externado publica un libro que estudia el conflicto entre Perú y Colombia por el puerto amazónico de Leticia, y la evolución de los ejércitos de ambos países en los años previos.

El próximo 4 de abril en la sede norte de la librería Lerner, en Bogotá, se lanzará la más reciente publicación de la editorial del Externado: “El Conflicto de Leticia (1932-1933) y los ejércitos de Perú y Colombia”.

Como su título indica, este libro estudia dos temas relacionados: el conflicto entre los dos países vecinos por el puerto amazónico de Leticia, que tuvo lugar en ese periodo, y la evolución de los ejércitos de ambos bandos, en los años previos.

La narración de los principales hechos del Conflicto, ocupa los capítulos impares. La pregunta básica que se responde es: ¿qué pasó en la frontera de los dos países en 1932 y 1933? El relato contrasta constantemente las versiones de ambos bandos.

Los ejércitos son estudiados de manera comparada en los capítulos pares. El paralelo se lleva a cabo según problemáticas militares específicas: transferencias europeas, anatomía de los ejércitos, relaciones entre civiles y militares. La pregunta por responder es: ¿cómo era la vida militar en estos países en el primer tercio del siglo XX? Las fuentes son peruanas y colombianas, pero también francesas, británicas y norteamericanas.

La narración (capítulos impares) y la comparación (capítulos pares) se trenzan entonces para proporcionar una mejor comprensión, tanto del breve conflicto colombo-peruano, como de la coyuntura militar en la que se desarrolla.

Carlos Camacho Arango es docente-investigador del Centro de Estudios en Historia (CEHIS) del Externado y doctor en Historia de la Université Paris I Panthéon-Sorbonne.  En la presentación conversará con el historiador de la Universidad de Oxford, Malcolm Deas.

Fecha: martes 4 de abril

Lugar: Librería Lerner, sede norte. Cra 11 #93a-43, Bogotá