Aida Jaramillo: una estratega de la comunicación, la narrativa y el storytelling

Hace 18 años, la egresada de Comunicación Social - Periodismo del Externado se unió con Adriana Vega para crear Vega y Jaramillo Comunicaciones, una agencia de prensa y relaciones públicas que se ha transformado con el tiempo.

Aida Jaramillo es una mujer exigente, noble y familiar. Desde hace 20 años está casada y tiene hoy dos tesoros que son su vida: Daniel y Gabriela. Se graduó de nuestra Casa de Estudios en el 92, con una promoción que ella define única y que aún comparten experiencias y grandes momentos.

La vida la llevó por el mundo de los medios de comunicación. Siempre le gustó trabajar en televisión y fue en Producciones JES donde arrancó su proyecto profesional como asistente de producción. También vivió la experiencia de trabajar en el mundo de las agencias de publicidad y en el mundo de las disqueras como jefe de prensa de Polygram y en Universal Music.

“Tuve la oportunidad de conocer a varios artistas que venían al país como Roxana y Paulina Rubio. Una de las cosas que más me marcaron fue hacer el lanzamiento de Juanes como solista en Colombia. Me da satisfacción saber que aporté un poquito en esa construcción de la carrera de un artista tan importante. La disquera le apostó a él como solista y fue muy chévere manejar todo este proyecto desde Universal”.

Este momento fue clave para Aida porque la llevó a hacer una especialización en Marketing en su alma máter. “Me ayudó a complementar mi carrera tanto en la disquera como en todo lo que vino después cuando me convertí en empresaria”.

“Uno de los valores agregados de ser externadistas es la capacidad de pensar y de análisis. Par mí el espíritu de libre pensamiento y el espíritu liberal que tiene el Externado ha sido súper valioso en mi vida porque me ha ayudado a ver las dos caras de la moneda, a cuestionar y estar pensando siempre más allá”, cuenta Aida con emoción cuando le preguntan cómo la Universidad le ha ayudado a diferenciarse en el mundo laboral.

Para la externadista el desafío de emprender ha sido un reto diario y un camino emocionante y gratificante. Hace ocho años la agencia Vega y Jaramillo Comunicaciones ha venido especializado sus servicios apostando por la narrativa corporativa para ayudar a las organizaciones a crear una historia única y central que los defina.

“Creamos campañas e historias que combinan lo emotivo con lo racional y les permita llegar con mayor impacto a sus audiencias. Hemos desarrollado narrativas muy interesantes para la Unión Europea, ETB y Fundación Alpina, por mencionar algunas. El hecho de ser periodistas nos permite ser fuertes en el tema de contenido. Siempre hemos pensando que una historia poderosa transmite mucho más que un mensaje frío y que las cifras”.

Una de las grandes premisas que tiene es diferenciarse, actualizarse en todo momento y nunca perder el foco de lo que se quiere lograr. “Como independiente es saber hacer algo muy bien y diferenciarte. Se trata de tener foco en lo que se quiere hacer y rodearse siempre de buenos profesionales, mantener un buen equipo de trabajo y tener unos valores y principios que sean inamovibles y sean transversales al negocio”.

Aida seguirá soñando en grande. Su agencia está y seguirá creciendo en el área de narrativa y storytelling para ofrecer el servicio fuera de Colombia. “Exportar servicios a otros países es un objetivo que tenemos. Seguir construyendo empresa con Adriana Vega que también es externadista para dejar un legado”.