In Memoriam Fernando Hinestrosa
(1931 – 2012)

El Consejo Directivo, el Rector y el Club Amigos de la Ópera invitan a la comunidad externadista a un concierto con la Orquesta de Cuerdas Bogotá Chamber Orchestra –BCO- In memoriam Fernando Hinestrosa (1931 – 2012). En conmemoración del quinto año de su fallecimiento.

PROGRAMA

El programa del concierto abre con el cuarteto de cuerdas en do mayor K157 de Wolfgang Amadeus Mozart, compuesto por él a la edad de diecisiete años, en Milán, a finales de 1772, durante su último viaje (de tres que hizo), en compañía de su padre.

Disfrutaremos este cuarteto de cuerdas, el tercero de una serie de seis, conocidos como cuartetos milaneses cuyo estreno se dio a principios de 1773, mientras Mozart componía la ópera Lucio Silla, para el carnaval de Milán.

El cuarteto de cuerdas en do mayor K157 consta de tres movimientos: allegro, que hace referencia a una indicación de tempo equivalente a deprisa y suele ser, en conciertos, el primero o el último de los movimientos. Andante, tiempo entre adagio y moderado y presto, muy de prisa.

Para concluir este concierto, la orquesta presenta la Serenata para cuerdas de P. I. Tchaikovski. También conocida como Serenata para cuerdas en do mayor, op. 48, compuesta en 1880, para violines, violas, chelos y contrabajos e inspirada en las que Mozart había creado.

Desde entonces, esta ‘obra menor’ del gran compositor ruso sigue conmoviendo a los oyentes por la melancólica belleza de su melodía.

La Serenata la componen cuatro movimientos:

  • Pezzo in forma di sonatina: andante non troppo – allegro moderato
  • Valse: moderato – tempo di valse.
  • Élégie: larghetto elegiaco
  • Finale (tema russo): andante – allegro con spirito

Duración del concierto 45 minutos