30 años de la Constitución del 91: El Externado abre el diálogo sobre sus aportes y desafíos en el entorno actual del país

En la conmemoración se presentará un documental que evidencia cómo el pensamiento liberal de la Universidad fue una impronta de la Constitución.

En medio de la coyuntura política y social que afronta el país, la Universidad Externado de Colombia abre un espacio de discusión para hacer un balance de los 30 años de la firma de la Constitución Política de Colombia de 1991, y con el objetivo de que los colombianos puedan reconocer las herramientas que brinda la Carta Magna para buscar soluciones a los desafíos actuales.

En la primera parte del evento, que se realizará el próximo 7 de julio, a las 2:00 p.m. de forma virtual, se estrenará el documental sobre los 30 años de la Constitución, en el que se evidenciará la activa participación de la Universidad en las discusiones de la Asamblea Nacional Constituyente, y cómo el pensamiento liberal de esta casa de estudios fue tenido en cuenta en el texto final de la Carta Magna.

En la segunda parte del evento, se llevará a cabo un conversatorio con la participación de reconocidos actores del proceso constituyente y académicos, quienes discutirán las principales transformaciones que trajo la Constitución al país, sus mayores aportes y sus desafíos para que lo planteado se traduzca en una tangible mejora de la calidad de vida de los colombianos, a 30 años de su promulgación.

Uno de los principales puntos de discusión será el de identificar las herramientas que contempla la Constitución para que el país pueda afrontar el difícil momento que vive y lograr consensos que beneficien a todos los ciudadanos, especialmente a los más vulnerables. Entre los invitados están la senadora Aída Avella, la constituyente María Teresa Garcés Lloreda, el asesor de la Constituyente y profesor, Augusto Hernández Becerra; el ex asesor de la Presidencia en 1991, Héctor Riveros; la magistrada de la Jurisdicción especial para la Paz, Julieta Lemaitre; la constitucionalista y docente Magdalena Correa Henao, y Néstor Osuna, constitucionalista y docente del Externado.

La estructura del Estado, derechos fundamentales y mecanismos de protección, el rol de la Corte Constitucional, la autonomía municipal, la participación ciudadana y la lucha por la inclusión de grupos históricamente discriminados serán algunos de los temas que se abordarán en el conversatorio, que contará con la moderación del Dr. Humberto Sierra Porto, director del departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia.

Participantes:

1. Aída Avella. Senadora y Constituyente de 1991.
  2. María Teresa Garcés Lloreda. Constituyente de 1991.
  3. Augusto Hernández Becerra. Profesor de la Universidad Externado de Colombia y asesor de la constituyente de 1991.
  4. Héctor Riveros. Asesor Presidencia de la República en la Constituyente de 1991.
  5. Julieta Lemaitre. Magistrada de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) y experta en el tema de la Séptima Papeleta y de la Constituyente de 1991.
  6. Néstor Osuna Patiño. Constitucionalista. Profesor de la Universidad Externado de Colombia.
  7. Magdalena Correa Henao. Constitucionalista. Profesora de la Universidad Externado de Colombia.

Moderador: Dr. Humberto Sierra Porto (Director del Departamento de Derecho Constitucional).

Ingrese al evento