30 años de datos de Colombia y el mundo: violencia, salud, y suicidios, disponibles en centro de análisis de datos de la Universidad Externado

La Universidad Externado de Colombia puso en marcha el Centro de Análisis de Datos, Delfos, donde encontrará información acerca de mortalidad intencional: muertes por suicidios, violencia interpersonal y homicidios, así como las ocasionadas por conflictos y actos terroristas en Colombia y el mundo, lo que permitirá el diseño de políticas públicas, programas, estrategias y acciones conducentes a la prevención y mitigación de estas problemáticas.

El centro es dirigido por Andrés González Díaz, profesor e investigador  de la  Universidad Externado de Colombia, y apoyado por ESRI Colombia, compañía que ha proporcionado la tecnología necesaria para hacer realidad la plataforma que entregará la información. Además, cuenta con profesionales de las más altas calidades, formación, experiencia y conocimiento, los cuales han venido trabajando sobre la mortalidad en las últimas tres décadas.

“Nuestro gran centro de datos les permite a estudiantes, profesores, investigadores,  tomadores de decisiones saber cuál es la trayectoria de un fenómeno. Aquí podremos observar que en América la tasa más alta en homicidios se localiza en esta zona del mundo, no ocurre lo mismo en otros continentes. El suicidio es el más alto en Europa, pero las muertes por conflicto están en zonas como las de Siria e Irán y ahora Ucrania. Lo que ofrecemos son herramientas para entender bien los desafíos, los problemas, prevenirlos, para actuar antes de y contribuir de esa manera con una sociedad mucho más pacífica”, explicó Andrés González Díaz.

Violencia en Colombia, georreferianción en salud, muertes por conflicto y suicidio

La información obtenida por Delfos ha permitido identificar que en los últimos 30 años al menos 23 millones de personas se han suicidado en Europa, Asia, China, India y Groenlandia, el sitio con mayor tasa de suicidios, y América Latina con menos porcentaje de casos. “Mientras en otras regiones del mundo se matan, en América nos matamos entre nosotros”, indicó Andrés González.

Asimismo, podrán encontrar información relacionada con las causas de muerte por afecciones en salud: “para analizar temas como el cáncer de estómago, si localizamos los lugares donde hay más muertes podemos actuar: como en el Japón donde hay 44 muertes por cada 100 mil habitantes una de los índices más altos del mundo. En América Latina, Chile y Bolivia son las más altas, y si damos una respuesta apropiada podremos encontrar las maneras de prevenir ese tipo de enfermedades seguramente en el tratamiento de la dieta y de los hábitos”, puntualizó González.

Es importante aclarar que estas cifras son tomadas a nivel nacional de Medicina Legal, Policía Nacional y Dane, y a nivel internacional del Institute for Health, Metrics and Evaluation de la Universidad del Estado de Washington, la Organización Mundial de la Salud y las bases de datos de la Universidad de Uppsala y su portal denominado “Conflict data Program”, y el Estudio Global de Homicidios publicado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC); precisión que será entregada en cada informe a través de una ficha técnica que informará el alcance de la metodología y de cada una de las fuentes de donde provienen los datos.

Delfos – Centro de Análisis de Datos