25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Este 25 de noviembre la Universidad Externado de Colombia conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las Mujeres, cuyo origen se remonta al cobarde asesinato de las tres hermanas Mirabal, Minerva, Patria y María Teresa, en el año de 1960, víctimas de la represión política de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana.

Durante el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe de 1981 se decidió rendirles memoria y resignificar este día como emblemático en la búsqueda por eliminar toda forma de violencia contra las mujeres, voluntad que fue oficialmente acogida por la Organización de las Naciones Unidas el 7 de febrero de 2000.

Esta fecha, que surge a raíz de las propias reivindicaciones del movimiento feminista ante la evidente violencia diferencial y letal que atraviesa la vida de muchas mujeres, es hoy una ocasión para reflexionar y visibilizar las dificultades y barreras persistentes que legitiman la violencia contra las mujeres y, sobre todo, una oportunidad para invitar a los diversos sectores de la sociedad y agentes responsables a que trabajemos activamente en el fortalecimiento, acceso, la garantía y el goce del derecho a una vida libre de violencias para las mujeres.

La consecución de estos propósitos está condicionada al reconocimiento del carácter sistemático de las violencias de género contra las mujeres, así como de la naturaleza prevenible de las mismas. Detener las violencias contra las niñas, adolescentes y mujeres implica reconocer que los derechos de las mujeres son derechos humanos y que esta violencia, extendida, persistente, devastadora y misógina, que se produce en ámbitos públicos y privados, es algo propio de las sociedades en las que la impunidad es el común denominador y la estigmatización y culpabilización de las víctimas su principal característica.

En esta ocasión, la conmemoración del 25N no solo constituye una acción de reconocimiento del derecho de las mujeres externadistas y colombianas a vivir una vida libre de violencias, sino, además, un compromiso decidido de la Universidad Externado de Colombia a construir espacios equitativos, pluralistas, incluyentes y no sexistas.

En consecuencia, hacemos un llamado a toda la comunidad universitaria a sumarse a todas las acciones que buscan reconocer y mitigar las violencias basadas en el género lideradas por la Unidad de Género de nuestra Casa de Estudios. Trabajemos para que “Ni una menos” deje de ser una arenga y se convierta en una realidad.

• 9:00 a.m. Plazoleta del A
  • 11:00 a.m. Un trapo por la No violencia
  • 12:00 m. Izada de la bandera feminista

Fotografías de imagen principal: Paula Ulloa.