¡137 años de educación para la libertad!

Este 15 de febrero de 2023, celebramos la tradición, resiliencia, historia, educación para la libertad y evolución de nuestra Universidad Externado de Colombia. 137 años de engrandecer la educación superior y destacarse como una de las mejores a nivel nacional e internacional.

El reloj marcaba las once de la mañana y la brisa fresca parecía acariciar los jardines de nuestro campus. La plazoleta del Edificio A empezaba a llenarse de estudiantes, docentes y administrativas(os) que compartían una misma emoción: La alegría de saber que son parte de una gran familia que nació en 1886.  

El rector, Hernando Parra Nieto, quien lleva consigo el sello externadista desde mediados de 1985, reafirmó el compromiso de la Universidad con la educación para la libertad, la tolerancia por las ideas ajenas y por la búsqueda permanente de una sociedad más equitativa. 

Asimismo, el Rector agradeció y honró la memoria de nuestros fundadores, quiénes mantuvieron vivo el ideal externadista durante décadas, y aprovechó la celebración para presentar la Reforma Estatutaria.  

“Este aniversario de nuestra fundación resulta el momento propicio para aportar a esa visión de futuro, la vigencia de un instrumento fundamental para el debido funcionamiento de nuestra Casa: La reforma estatutaria; esa que con empeño y dedicación se estudió y adelantó desde el Consejo de Profesores, se definió mediante el trabajo devoto y dedicado del Consejo Directivo, y se perfeccionó mediante la consulta a los estamentos estudiantil y universitario, todo lo cual pone de presente un proceso de construcción colectivo real, y no simplemente retórico”. Expresó el Dr. Parra

Los estatutos que se divulgaron preservan lo que significa y compone la Universidad Externado. El cual incluye nuevos instrumentos de gobernanza universitaria como las consultas no vinculantes para la elección en la rectoría y decanaturas, un régimen de administración patrimonial más exigente y profesional, un período fijo para el desempeño en las Direcciones de las facultades; la selección del revisor fiscal por parte del Consejo de Profesores, entre otros instrumentos que permitirán a nuestra Universidad su avance y progreso dentro de los avatares de estos tiempos.

El secretario general, José Fernando Rubio, dio lectura a la Resolución del Consejo Directivo, mediante la cual se adoptó la Reforma Estatutaria. Por su parte, el Rector entregó de manera simbólica la Reforma a tres personas que representan momentos diferentes en nuestra Casa de Estudios, a directivas(os) y decanas(os). Las(os) externaditas que recibieron la Reforma fueron:

  • José Antonio Mesa, quien lleva 31 años vinculado a la Universidad y hace parte de la Facultad de Administración de Empresas.
  • Natalia González, estudiante de primer semestre del programa más nuevo de nuestra Casa de estudios, Ciencia de Datos.
  • Martha Sierra, funcionaria desde 1985 y quien ha recibido durante décadas a la comunidad con una espléndida sonrisa en la Biblioteca.

De igual manera, en el marco de esta especial celebración, se dio inicio a una nueva etapa de responsabilidad social como institución educativa; y el Dr. Parra, anunció que este 15 de febrero la Universidad se suma a la Agenda Mundial de las Naciones Unidas, la cual está dividida en 17 objetivos globales pensados en erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad.  

“El desafió de la sostenibilidad no es otra cosa que trabajar mancomunadamente con propósito de justicia social y justicia ambiental, ambas tendrán que ser la base de nuestra actuación”. Así lo expresó la profesora de FIGRI, María Claudia Romero. Además, recalcó la importancia del aporte de cada una(o) desde sus funciones y terminó citando al filósofo Hegel: “ser libre no es nada, convertirse en libre lo es todo, he allí nuestro papel como formadores”.  

¡Feliz cumple Externado!

Por otro lado, María Paula Orozco habló en representación de las(os) estudiantes de nuestra Casa de Estudios y afirmó que la Universidad fue el faro de muchas generaciones: “El Externado es y será nuestro faro, una guía, un maestro en sí mismo que no se agota en otorgarnos un título universitario. El Externado no es solo una oferta académica, es tradición y también novedad”.  

El Externado puede seguir siendo un faro para esta y todas las generaciones venideras, de hecho, no solo nosotros sino la misma Universidad va transformando dicho contenido, hoy la institución atraviesa cambios históricos, hay nuevas decisiones y proyectos que dan un giro a lo que conocemos quienes fueron y somos alumnos, una muestra de esto es la Reforma a los Estatutos, debido a que se busca reflejar la disposición de renovar y adaptarse a los retos actuales, sin olvidar la libertad de pensamiento y enseñanza, el respeto a la diversidad, la solidaridad y la cooperación. Dijo María Paula.

La celebración seguía y el festejo estuvo acompañado de unos deliciosos postres que llevaban consigo la bandera y los colores del Externado, sin duda alguna, el Departamento de Bienestar Universitario, consintió a toda la comunidad externadista e hizo que las(os) asistentes tuvieran una tarde única. 

Y como si fuera un himno, las(os) participantes le cantaron al Externado el cumpleaños, el cual fue entonado por Paula Baracaldo Barón de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo y finalista en el Festival de la Canción del año 2022 y Manuel Jerónimo Yaya Bueno, estudiante del programa de Antropología.  

Las sorpresas seguían y la Orquesta Colombo Suiza, bajo la dirección del maestro Tobias Wunderli fue la encargada de cerrar esta maravillosa celebración.  

Cumplimos 137 años de ser una Casa de Estudios de reflexión crítica, de diálogo y de intercambio de ideas que ha contribuido al desarrollo del pensamiento y la cultura en Colombia. Seguiremos festejando con orgullo, respeto y admiración cada año de nuestra Universidad Externado de Colombia ¡Feliz cumple Externado!